miércoles, 4 de junio de 2008

La agencia europea de control de la pesca tendrá su sede en Vigo

MADRID.- La agencia de control de la pesca de la Unión Europea, creada con el objetivo de controlar mejor las importaciones y luchar contra las partidas ilegales de pescado, se instalará próximamente en Vigo el próximo mes de julio, informó este miércoles su director, Harm Koster.

Esta agencia, que operaba desde Bruselas de forma provisional, instalará su sede definitiva en la ciudad gallega, principal puerto pesquero español y también uno de los principales puntos de entrada del pescado de importación. "La agencia será el mejor lugar para coordinar la lucha contra el pescado ilegal", declaró Koster durante una presentación en Madrid.

Mejorar la lucha contra la importación de pescado producto de actividades pesqueras ilegales es una de las reivindicaciones de las organizaciones pesqueras europeas, que actualmente protestan en Europa.

La Comisión Europea considera que anualmente 1.000 millones de euros de pescado capturado ilegalmente en el mundo llega al mercado europeo, lo que genera "beneficios masivos para los traficantes que se prestan a esta forma de crimen organizado".

La pesca ilegal aumenta la presión sobre especies sobreexplotadas como el bacalao, el atún o el pez espada, según un documento de la comisión. CEPESCA, la principal patronal española de pesca mantiene desde el viernes un llamamiento a una huelga indefinida contra el incremento de los precios del gasóleo y la crisis en el sector.

La organización, que representa a 1.400 empresas de pesca, pide al gobierno español un 'plan de viabilidad' para el sector con medidas de choque para compensar el alza de la cotización del petróleo y otras medidas a largo plazo como un mejor control de las importaciones para luchar contra la pesca ilegal.

La huelga indefinida seguía el miércoles en España con una amenaza de endurecimiento en Galicia por parte de algunos pescadores que anuncian bloqueos de puertos en la región a partir del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario