viernes, 20 de junio de 2008

La bolsa china se desploma un 6,5% tras la falta de apoyo de Pekín

PEKÍN.- El mercado de valores de Shanghai registró hoy unas pérdidas del 6,5% después de que el banco central de China declarara que la actual prioridad de Pekín es controlar la inflación.

La Bolsa había ganado ayer un 5,24%, tras diez días consecutivos de pérdidas, tras extenderse el rumor de que el Gobierno pondría en marcha alguna medida para reflotar el mercado.

Desde Estados Unidos, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, declaró que la prioridad de Beijing es controlar la subida de los precios. Así, hoy, el Índice Compuesto de Shanghai cerró con 2.748,87 puntos, 192,24 puntos menos que ayer. El número de empresas con pérdidas fue de 789, y el de compañías con ganancias de 17.

El índice compuesto del mercado de Shenzhen, de menor tamaño,descendió aún más, un 7,43%, y cerró la jornada con 780,56 puntos(62,63 puntos menos).

PetroChina, la mayor petrolera del país y también la mayor compañía por valor de mercado en Shanghai, sufrió unas pérdidas del 5,72%, mientras que Sinopec cayó un 3,38%.

Air China, mayor aerolínea nacional por valor de mercado, cayó por su parte hasta el máximo diario permitido, un 10%. China SouthernAirlines (la mayor por flota) descendió un 9,95%. En el sector de lasaseguradoras, China Life Insurance, la primera del país, perdió un7,78%, y Citic Securities, la mayor correduría, perdió un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario