lunes, 9 de junio de 2008

La bolsa de Tokio cae un 2,1 por ciento por el petróleo y situación en EEUU

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 2,1 por ciento el lunes por la subida del petróleo a niveles récord y el aumento de la tasa de paro de EEUU al máximo de 22 años.

Los exportadores como Canon Inc estaban entre los valores más golpeados, al tiempo que los financieros, entre ellos Mitsubishi UFJ Financial Group, acusaban el miedo a la estanflación en EEUU.

El Indice Nikkei cerró con baja de 308,06 puntos, un 2,13 por ciento, a 14.181,38 tras abrir a 14.275,34 y oscilar entre 14.117,79 y 14.278,84.

Por otra parte, el dólar rebotaba en Asia contra el yen tras la caída del viernes por la inesperada subida de la tasa de paro en EEUU que reavivó el miedo a un bache económico más profundo y prolongado.

El euro subía al máximo de cinco meses contra el yen al centrarse los inversores en el creciente diferencial de tipos de la zona euro con Japón, lo que ayudó también al billete verde respecto al yen.

Los operadores señalaron que una caída anterior del euro contra el yen invitó a los inversores a tirar de la moneda única hacia arriba después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, indicara que los tipos de interés podrían subir en la zona euro en julio al 4,25 por ciento.

Un dólar fuerte está en el interés de EEUU y en el de la economía mundial, afirmó el presidente George Bush este lunes en Washington, momentos antes de iniciar una gira europea.

"La economía estadounidense continuó creciendo pese a afrontar obstáculos sin precendentes", declaró el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario