sábado, 28 de junio de 2008

La CNMV advierte a Caja Mediterráneo que debe informar sobre los riesgos de las cuotas participativas a los clientes

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió a Caja Mediterráneo que deberá informar a sus clientes sobre los riesgos que podría tener la adquisición de cuotas participativas.

Según consta en el "Rincón del Inversor" de la página web de la CNMV, la caja "deberá informar a su clientela de los posibles conflictos de interés, al ser emisora y comercializadora de estos valores".

El supervisor explica que las cuotas participativas son valores de renta variable (similares a las acciones) que emiten las cajas de ahorros, "aunque revisten una mayor complejidad".

Así, se asemejan a las acciones cotizadas en algunos aspectos, puesto que su valor corresponde a un porcentaje del patrimonio de la caja, se pueden comprar y vender en bolsa y dan derecho al dividendo que la caja acuerde repartir cada año.

Por el contrario, se diferencian de las acciones ordinarias en otros aspectos, ya que no dan el derecho de voto que normalmente dan las acciones.

"Dada la novedad y las características de la emisión, la CNMV recomienda la atenta lectura del tríptico y la consulta del folleto de emisión", afirma el institución que preside Julio Segura.

Además, la CNMV recuerda que existe un límite a la tenencia de cuotas participativas que se sitúa en el 5% del volumen total en circulación.

De superarse ese límite, apunta la CNMV, se suspenderán todos los derechos económicos de las cuotas adquiridas por los accionistas.

El organismo supervisor explica que también es obligatorio notificar a la caja y al Banco de España cualquier participación que exceda del 0,5% de la emisión.

La caja murciano-alicantina pondrá en el mercado un total de 50 millones de cuotas con un valor nominal de 2 euros cada una. Se admitirán a negociación el próximo 23 de julio y su precio indicativo y no vinculante será de entre 5,84 y 7,30 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario