sábado, 14 de junio de 2008

La CNMV no ve asegurada la emisión de cuotas participativas de la CAM como para permitirla

VALENCIA.- La CAM tenía programada su ´salida a bolsa´ el pasado 5 de junio. Sin embargo, la CNMV todavía no le ha dado el visto bueno y continúa analizando al detalle todos los epígrafes del folleto de emisión de las cuotas participativas. Mientras tanto, la coyuntura bursátil y financiera sigue sin acompañar, según publica el semanario económico "El Boletín".

El gozo en un pozo. Cuando todo estaba previsto para que Caja Mediterráneo (CAM) recibiera el pasado jueves 5 de junio el visto bueno al folleto informativo de su ´salida a bolsa´, tal y como lo tenía programado la entidad alicantina, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue sin dar luz verde a tan histórica operación.

Desde el propio organismo regulador han confirmado a este semanario que continúan estudiando el folleto, pero sin dar más pistas al respecto y mucho menos sin manifestar cuándo será verificado.

Normalmente dichos procesos se suelen aprobar los martes y jueves por la tarde, aunque desde la propia CNMV han manifestado que "el folleto puede aprobarse cualquier día de la semana". Lo cierto es que de las once salidas que se llevaron a cabo el pasado año, salvo la de Realia que se aprobó un viernes y la de Solaria (un martes), el resto, coincidencias de la vida o no, recibieron el visto bueno un jueves.

Según ha podido saber este semanario, uno de los aspectos sobre los que más está incidiendo la CNMV es el correspondiente al de los factores de riesgo. Y uno de ellos es, sin duda, el hecho de que la emisión no vaya asegurada por ninguna entidad, al contrario de lo que suele ser norma habitual en cualquier salida a bolsa que se precie.

Claro que la CAM cuenta a su favor con una amplia red comercial, que a priori no debería tener problemas para absorber el tramo minorista, que contempla dos tercios de los 300 millones de euros de la emisión.

"El Boletín" ha preguntado a la caja alicantina si la CNMV les ha puesto muchas objeciones a su OPS, entendiendo por objeciones los factores de riesgo que debe incluir todo folleto informativo, a lo que fuentes de la CAM han comentado que "de momento no tenemos conocimientos de ello".

Lo que sí ha podido constatar este semanario es que diversas cajas de ahorros se han puesto en contacto con la entidad presidida por Vicente Sala para seguir sus pasos. Las mismas fuentes de la CAM han reconocido que "varias cajas se han interesado por nuestra operación".

Como también se ha interesado, a decir de la propia caja, mucha gente preguntando por la ´salida a bolsa´, pero "sin llegar a más formalismos dado que primero tiene que dar el visto bueno la CNMV".

De momento tampoco ha trascendido el código que va a utilizar la CAM en bolsa. Fuentes de Sociedad de Bolsas, la sociedad encargada de la gestión y funcionamiento del Mercado Continuo, reconocieron a este semanario el viernes 6 que "todavía no tiene asignado código alguno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario