martes, 17 de junio de 2008

La confianza empresarial de Alemania retrocede significativamente en junio, según el Zew

BERLÍN.- La confianza empresarial de Alemania retrocedió significativamente en junio al descender en 11 puntos, desde los -41,4 puntos de mayo hasta los -52,4 puntos actuales, lo que sitúa al índice muy por debajo de su media histórica, según informó hoy el instituto Zew.

El sentimiento económico parece haber estado influenciado por diferentes factores. Por un lado, el descenso repetido de los pedidos indica que la economía alemana perderá fuelle en los próximos meses.

Además, la escalada alcista de los precios de alimentos y energía están recortando el poder adquisitivo de los consumidores, y las condiciones crediticias de las empresas podrían empeorar como consecuencia de la crisis de mercado y el esperado aumento de los tipos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).

"Las expectativas de los analistas respecto al mercado financiero están sólidamente influenciadas por la debilidad del momento económico en 2009. En este entorno, tiene la máxima importancia que el Gobierno federal mantenga el ritmo adecuado en su política económica y no ponga en peligro lo que ya ha sido alcanzado", señaló el presidente del instituto Zew, Wolfgang Franz.

La perspectiva de la actual situación económica en Alemania descendió ligeramente en junio, con la correspondiente caída del indicador en 1 punto hasta 37,6 puntos.

Las expectativas económicas respecto a la eurozona registraron una caída mucho más fuerte, de 9,1 puntos y ahora permanecen en -52,7 puntos, y la valoración sobre la situación actual descendió en 3,5 puntos y ahora permanece en 7,9 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario