miércoles, 4 de junio de 2008

La crisis inmobiliaria golpeará a España más de lo previsto

PARÍS.- La economía española crecerá apenas un 1,6% este año y un 1,1% en 2009 a raíz de la crisis inmobiliaria, que afectará la demanda doméstica, estimó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hace seis meses, la OCDE, mucho más optimista, aguardaba un crecimiento de la economía española del 2,5% en 2008 y del 2,4% en 2009.

"El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró de manera significativa en el primer trimestre de 2008 y se espera que siga siendo flojo en los próximos 18 meses, mientras los efectos del deteriorado mercado inmobiliario repercuten en la demanda doméstica", sostuvo la OCDE en su informe de perspectivas semestrales.

"El sector inmobiliario está contrayéndose: los permisos de construcción de viviendas prosiguen su caída, los precios de las casas están cayendo en términos reales, si no nominales, y la cantidad de nuevas hipotecas es casi un 25% inferior que un año atrás", resumió la organización.

La OCDE advirtió asimismo de que los mercados inmobiliario y de crédito plantean riesgos.

"Un importante aumento de los préstamos impagos, que podría resultar de un ajuste más pronunciado del mercado inmobiliario, tendría un mayor efecto en las condiciones del crédito para las empresas y los hogares y afectaría aún más la actividad" económica, sostuvo.

La OCDE estimó que la inversión en la construcción de viviendas seguirá cayendo al continuar el declive del sector inmobiliario, mientras la inversión en maquinaria y equipamiento también se contraerá a raíz de la desaceleración de la demanda, la bajada de la confianza y condiciones de crédito más restrictivas.

"El consumo privado se desaceleraría de manera significativa, reflejando un menor crecimiento del empleo y (menores) ganancias reales de sueldos, y condiciones crediticias más ajustadas", indicó la OCDE.

De todas maneras, la OCDE llamó al Gobierno a resistir a los llamamientos a un apoyo estatal adicional a la industria de la construcción. "El superávit fiscal podría verse reducido de manera significativa en 2008 y podría desaparecer en 2009", advirtió.

Según la OCDE, la menor creación de empleos podría hacer que la tasa de desempleo retorne a más del 10%.

La OCDE anticipa una fuerte subida de la inflación al 4,6% este año, pero un retroceso al 3% en 2009, contra el 2,8% de 2007. "Los recientes aumentos de los precios del petróleo y de los alimentos resultarán en una disparada de la inflación en los próximos meses, antes de que caiga a en torno al 3% en 2009. Esto sería aún más alto que el promedio de la Eurozona", precisó la OCDE.

Las condiciones financieras están ajustándose, subrayó la institución.

Los bancos españoles no han sufrido pérdidas a raíz de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'), pero su exposición al sector de la construcción de viviendas particulares es alta, especialmente en el caso de los bancos de ahorro, que no pueden recaudar capital fácilmente, destacó. "Esto puede contribuir a una desaceleración en el crecimiento del crédito", opinó la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario