lunes, 2 de junio de 2008

La crisis relanza la reparación naval en los astilleros de "Navantia" en Cartagena

CARTAGENA.- La Unidad de Reparaciones de Navantia, en Cartagena, aporta su grano de arena a la facturación de la factoría naval en la ciudad portuaria. Su directora, Lucía Gil, confirma que actualmente están a plena carga, que ya lo estuvieron a lo largo de todo el año pasado y que las previsiones apuntan a que todo seguirá igual durante en los dos próximos años.

Gil explica que cada año pasan por el carenero, para someterse a trabajos de reparación y mantenimiento, unos sesenta y que la facturación anual oscila entre los veinte y los veinticinco millones de euros. Entre 2008 y 2010, la Unidad de Reparaciones de Cartagena verá pasar por sus instalaciones unos doscientos barcos.

La directora de la unidad asegura que no están notando nada la crisis. "Quizá, ante la falta de dinero para comprar barcos, los armadores apuestan por su reparación y mantenimiento", subraya.

Pese a estas cifras que considera más que buenas, Gil no se muestra conformista y se marca como objetivo alcanzar una facturación anual de treinta millones de euros y elevar hasta los setenta el número de barcos reparados.

El tiempo medio de estancia de los buques en el carenero está en torno a los quince días, aunque varia mucho en función de las necesidades de cada uno de ellos. "El año pasado tuvimos varado al 'Camino español' durante seis meses", resaltó.

La Armada española es el principal cliente de la unidad, gracias al convenio con Defensa para el mantenimiento de todos sus buques con base en Cartagena: los buques oceanográficos, las antiguas corbetas, los patrulleros, los cazaminas y los submarinos.

No obstante, el peso de los barcos militares españoles en el total de la facturación varía mucho de un año a otro. "Unas veces supone el 30% y otras, el 70%", aclara Gil, quien destaca que también trabajan a menudo con buques de las Armadas de Marruecos o de Egipto, así como con los barcos de la OTAN que hacen escala en Cartagena y que siempre suelen requerir los servicios de la unidad.

La directora afirma que la facturación por barcos civiles supera el veinte por ciento anual y reconoce que aunque han sufrido un descenso la reparación de yates, están trabajando con otro tipo de barcos, como los transportes de Balearia o Transmediterránea.

Por último, resalta la gran aportación de las subcontratas a la unidad y hace hincapié en que, de las treinta empresas que más trabajan en el carenero, veinticuatro son de la ciudad de Cartagena.

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