miércoles, 4 de junio de 2008

La deuda de los hogares españoles tocará techo este año

BARCELONA.- Caixa Catalunya dijo el miércoles que espera que el endeudamiento de las familias llegue este año al 143 por ciento de la renta disponible antes de iniciarse un gradual proceso de reducción.

"La fase de desaceleración económica y el ajuste en el mercado inmobiliario llevarán a una reducción de este ratio aunque, dado el elevado endeudamiento alcanzado, el proceso (de reducción) será dilatado en el tiempo", dijo Caixa Catalunya en su informe semestral sobre la coyuntura.

La caja de ahorros dijo que el endeudamiento de las familias podría mantenerse por encima del 120 por ciento de la renta disponible hasta 2016.

En los últimos 12 años, entre 1995 y 2007, el endeudamiento ha subido desde el 81 por ciento al 140 por ciento de la renta disponible, superando el umbral del cien por cien en 2004, según los datos presentados por Caixa Catalunya.

En el mismo informe, Caixa Catalunya dijo que prevé para 2008 un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,0 por ciento y para 2009, del 1,5 por ciento. Esta previsón supera en cuatro décimas los pronósticos para estos años presentados hoy por la OCDE para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario