martes, 10 de junio de 2008

La economía brasileña crece un 5,8% en el primer trimestre

SAO PAULO.- El producto interno bruto de Brasil creció 5,8% en el primer trimestre del año, impulsado por la industria y el aumento en el consumo familiar, informó el martes el organismo de estadísticas del gobierno.

Se trata del mayor aumento registrado para un primer trimestre en los últimos 12 años, según las cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Los datos del Ibge reflejan el dinamismo de la economía brasileña, donde se registra una fuerte demanda de vehículos nuevos y créditos para la compra de vivienda.

El índice de crecimiento superó las expectativas de economistas consultados por la agencia noticiosa Dow Jones.

Para los 12 meses concluidos en marzo, el PIB del país más grande de América Latina subió 5,8%, por encima del crecimiento de 5,4% para el 2007, aunque analistas creen que el crecimiento brasileño podría reducirse en lo que resta del año por la política de aumento de intereses del Banco Central, dirigida a controlar la inflación.

Según el Ibge, el consumo de las familias brasileñas mantuvo el nivel de crecimiento que ha tenido los últimos 18 trimestres, impulsadas por los salarios más altos y facilidades crediticias para la compra de vehículos y vivienda.

El sector industrial encabezó el crecimiento brasileño en el primer trimestre, con un aumento de 6,9% sobre el mismo período del 2007. Servicios subió 5% y agricultura creció 2,4%.

Dentro del sector industrial, la construcción civil fue la que más creció, con una expansión de 8,8% comparado con el mismo período del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario