jueves, 5 de junio de 2008

La economía de EEUU afronta un "severo shock petrolero", según Bernanke

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, estimó que la economía estadounidense enfrenta un "severo shock petrolero" pero que resiste hoy mucho mejor a los elevados precios del crudo que en los años 70.

Haciendo un paralelismo con el año 1975, estimó que "ayer, como hoy, experimentamos un severo shock de los precios petroleros, una fuerte alza de los precios en la alimentación y otras materias primas, y un crecimiento débil". Sin embargo "nuestra economía hasta el presente manejó bien el actual shock petrolero", agregó.

Bernanke formuló sus declaraciones en Cambridge (Massachusetts, noreste) ante la promoción 2008 de la universidad de Harvard, haciendo una comparación con la situación económica reinante en su año de graduación, en 1975.

Entre los factores que posibilitan la resistencia de la economía, Bernanke citó una mayor capacidad de adaptación y la utilización más eficiente de la energía. También mencionó el nivel de la inflación, que hoy es "significativamente más elevada de lo que desearíamos", pero todavía lejos de las alzas de dos dígitos alcanzadas en la década de los 80.

En lo que concierne a las perspectivas de inflación, algunos indicadores revelan sin embargo un alza en los últimos meses "lo que implica una importante preocupación para la Reserva Federal", afirmó.

Es la segunda vez en dos días que el presidente de la Fed expresa su inquietud sobre la inflación, factor que llevó a los mercados a descartar la posibilidad de una nueva bajada de tasas de interés.

Sin embargo "hay pocas señales hoy que indiquen el comienzo de una espiral (inflacionaria) del estilo de la de los años 1970, cuando los salarios y precios se impulsaban mutuamente al alza", señaló Bernanke. "Preservar la confianza en el compromiso de la Fed de mantener la estabilidad de precios es una prioridad en este período en que el banco central navega en una situación compleja", añadió.

Bernanke subrayó, no obstante, que Estados Unidos y el resto del mundo enfrentan "desafíos importantes" con el aumento de la demanda mundial de energía, "sobre todo si el aumento continuo de la demanda y los problemas de abastecimiento mantienen una fuerte presión sobre los precios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario