lunes, 9 de junio de 2008

La economía española da signos de recesión, según la Asociación Europea de Capital Riesgo

MADRID.- La economía española "da signos de recesión", al igual que las economías de Estados Unidos y de Japón, según consideró hoy el secretario general de la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), Javier Echarri.

Para afrontar la ralentización en España y ante la posibilidad de que el parón inmobiliario se traduzca en una mayor concentración de empresas, el capital riesgo ha puesto sus ojos en las empresas de servicios complementarios a la construcción.

"Estamos mirando este sector porque ha habido una industria tremendamente dinámica y toca entender cómo va a afrontar sus problemas", dijo por su parte el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Jaime Hernández Soto.

El capital riesgo no ve estas posibilidades de negocio en el sector inmobiliario, por lo que será a los fondos especializados en esta actividad a los que "les tocará lidiar con las inmobiliarias" durante el reajuste del mercado.

Ambos responsables coincidieron en que el capital riesgo está padeciendo las consecuencias de las las restricciones de liquidez en los mercados financieros por la crisis de las hipotecas basura desatada en Estados Unidos.

Precisamente por esta razón prevén un menor número de grandes operaciones, lo que supondrá un descenso del volumen inversor en este ejercicio que podría situarse en torno al 20% en España y alrededor del 30% en Europa.

Si se cumplieran estas previsiones, los recursos invertidos en España podrían pasar de los más de 4.330 millones de euros de 2007 a 3.460 millones en 2008, mientras que en Europa el volumen inversor bajará de 71.000 millones a 49.700 millones.

Sin embargo, tanto la patronal española como la europea ven con optimismo estos escenarios de dificultad y aventuran que el capital riesgo opera a medio y largo plazo y puede registrar sus mejores resultados.

A su parecer, se producirá un ajuste de precios paulatinamente que podría prolongarse hasta mediados del año próximo y que permitirá al capital riesgo realizar nuevas inversiones con buenas posibilidades de rentabilidad.

Echarri dijo que el capital riesgo ve precios demasiado elevados en la actualidad y no está dispuesto a pagar de media entre cinco y cuatro veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) por una empresa. "Hace falta una adecuación de los precios", consideró.

Por su parte, Hernández Soto incidió en que "siempre que hay un reajuste de precios se tarda en digerir", por lo que confió en que el capital riesgo recuperará la normalidad a medio plazo, aunque se registren cambios respecto a los últimos años.

Concretamente, explicó que el periodo de permanencia del capital riesgo en las empresas adquiridas últimamente se había acortado hasta los dos años, y pronosticó que el plazo volverá a situarse en torno a los cinco años.

"Será un poco más complicado que los últimos diez años que nos ha tocado vivir", estimó el presidente de la patronal española, tras recalcar que España cuenta con uno de los marcos legislativos (Ley 25/2005) más favorables para la inversión del capital riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario