lunes, 16 de junio de 2008

La economía lastra la popularidad de Zapatero, según un sondeo

MADRID.- La ralentización de la economía española lastra sensiblemente la popularidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según un sondeo publicado este lunes.

Por primera vez desde su llegada al poder en la primavera de 2004, Zapatero ha visto su gestión aprobada por menos de la mitad de los españoles, 44,4% frente a un 50,6% en enero, según este sondeo efectuado el 12 de junio por el Instituto Opina para la Cadena Ser.

La valoración personal de Zapatero, que fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años tras la victoria socialista en las legislativas de marzo, también se ha reducido del 4,96 sobre 10 al 4,42.

El jefe del Ejecutivo está pagando la brusca desaceleración de la economía española en estos últimos meses, considerada por un 62% de los encuestados como el "principal problema de España" (frente al 30,8% en noviembre), por delante del desempleo, el terrorismo, la inmigración y los problemas de vivienda.

Un 70,5% de los encuestados considera que el Gobierno es en parte responsable de la situación económica actual.

Dos tercios de los encuestados estiman que la economía española está en crisis, y más del 58% consideran que la situación española va "a empeorar en los próximos meses".

Tras una década de crecimiento a marchas forzadas, la economía española sufre de lleno los efectos de la crisis financiera internacional, la subida de los precios del petróleo y los alimentos, conjugados con un brusco frenazo del sector de la construcción, durante mucho tiempo motor de sus buenos resultados, envidiados en el seno de la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el viernes que esperaba un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del 2% en 2008, tras un crecimiento del 3,8% en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario