lunes, 30 de junio de 2008

La economía mundial se enfrenta a la amenaza de una desaceleración pronunciada

BASILEA.- La economía mundial se enfrenta al riesgo de una importante desaceleración, dijo este lunes el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), al tiempo que criticó al sector financiero y a los gobiernos por ser poco prudentes ante la crisis 'subprime'.

"Las turbulencias actuales en las principales plazas financieras no tienen precedentes en el periodo de la postguerra", afirmó el BIS en su informe anual 2007/2008.

El peligro de recesión en Estados Unidos y el importante incremento de los precios "hacen surgir el temor de que la economía mundial esté tal vez en un momento crítico", subrayó el denominado 'banco central de los bancos centrales', en su asamblea general anual en su sede de Basilea (norte de Suiza).

"Pese a que se espera un cierto debilitamiento del crecimiento mundial (...), planea una incertidumbre excepcional sobre su grado de gravedad", advirtió.

La aparición de la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos ('subprime') el verano pasado es una de la principales causas de preocupación del instituto de emisión internacional.

"Es innegable que ciertas mutaciones financieras", en especial la titulización de los créditos de riesgo, "han tenido efectos secundarios lamentables", según el informe, que lamenta que "se hayan consentido préstamos de calidad cada vez más mediocre y después se hayan vendido a inversionistas crédulos".

El Banco de Pagos Internacionales criticó en particular la opacidad que rodea a esta actividad, así como las lagunas en los procedimientos de control de los bancos. "¿Cómo (...) pudo desarrollarse un sistema bancario paralelo tan importante sin que las autoridades expresaran claramente sus preocupaciones?", se preguntó.

La crisis 'subprime' provocó daños sin precedentes en el sector financiero mundial, ya que los bancos están obligados a amortizar sus inversiones en los créditos hipotecarios de riesgo tras el hundimiento de estos productos.

En un año, los establecimientos estadounidenses y europeos sufrieron cerca de 400.000 millones de dólares de depreciaciones de activos y debieron recapitalizarse por 300.000 millones.

La situación actual podría "augurar una fase de repliegue mundial más marcada y más duradera que lo que parecen anticipar las previsiones", indicó el BIS, y subrayó que "la amenaza de la inflación está bien presente".

En la Eurozona, la inflación alcanzó un récord histórico en mayo, al 3,7% en un año, su mayor nivel desde la creación de esta zona en 1999, mientras que en Estados Unidos los precios al consumo subieron un 4,2% en el mismo periodo.

"Las tasas de interés (...) permanecieron en niveles excepcionalmente bajos durante la mayor parte de la década actual", constató el BIS. Frente a la disparada de los precios, el informe considera que "un ajuste monetario generalizado parecería apropiado".

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió el miércoles interrumpir su política de flexibilización monetaria y dejar sin cambios su principal tasa directriz en un 2%.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su principal tasa directriz en el 4% desde hace un año, pero se apresta a subirlas el jueves próximo para luchar contra una inflación récord.

(Antigua sede del Banco Internacional de Pagos, en Basilea, Suiza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario