lunes, 2 de junio de 2008

La economía puede subir en el segundo semestre de 2009, dice Almunia

MADRID.- El crecimiento económico podría empezar a repuntar en el segundo semestre de 2009 si no se producen nuevas turbulencias en los mercados financieros, dijo el comisario europeo de asuntos económicos y financieros, Joaquín Almunia, en una entrevista con el periódico El País.

"Los últimos indicadores de confianza y actividad están dando señales menos optimistas", señaló Almunia.

En la segunda parte de 2009, las tasas de crecimiento empezarían a ser superiores a las del primer semestre de 2009, expresó.

La turbulencia en los mercados financieros, la ralentización de la economía de EEUU y la subida de los precios de las materias primas limitarán el crecimiento de la zona euro más de lo previsto este año y el próximo, y la inflación se mantendrá por encima del objetivo del BCE, dijo la Comisión Europea en abril.

En sus previsiones bianuales para la zona euro, la Comisión dijo que el crecimiento en los 15 países que comparten el euro se desaceleraría al 1,7 por ciento este año desde el 2,6 por ciento de 2007, y en 2009 prevé un 1,5 por ciento.

Almunia reiteró su opinión de que los ejecutivos de las empresas deben limitar sus aumentos salariales y no sólo hacerlo con los trabajadores, en un intento de controlar una inflación que en mayo se situó al 3,6 por ciento.

"Estas llamadas a la moderación salarial no tienen que estar sólo dirigidas a los sindicatos y trabajadores, sino a todos", dijo Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario