miércoles, 11 de junio de 2008

La falta de talento podría limitar "a medio plazo" la actividad de las constructoras, según KPMG

MADRID.- La responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG, Elena Pisonero, aseguró hoy que la falta de talento podría limitar "a medio plazo" la capacidad de las empresas constructoras, tanto españolas como extranjeras, para satisfacer la demanda global.

Durante la presentación del Informe global de construcción 2008, Pisonero explicó que el 49% de las compañías encuestadas a nivel mundial manifiesta estar "preocupado" por las posibles limitaciones a su crecimiento que podría suponer este problema, mientras que el 21% considera que esto podría aumentar los riesgos de los proyectos actuales.

La directiva de KPMG señaló que este problema puede suponer una "oportunidad" para las compañías españolas, ya que se genera una demanda en el extranjero que puede representar un "mercado alternativo" ante la desaceleración de la demanda nacional.

No obstante, reconoció que, precisamente, las constructoras españolas sufren esa escasez de talento "sobre todo" a la hora de conseguir directivos para atender la demanda en el extranjero.

Según el informe de la firma de servicios profesionales, los gestores o responsables de obras son los profesionales que más preocupan a las constructoras (74%) por su escasez, seguidos de los profesionales de oficios manuales y los responsables de gestión de contratos (ambos con un 34%), los ingenieros (30%) y los técnicos de presupuestación (26%).

El estudio señala que 6 de cada 10 compañías (66%) considera que está haciendo los esfuerzos "necesarios" para atraer a empleados cualificados, aunque el 84% opina que el sector en su conjunto no trabaja lo suficiente para atajar la falta de talento.

Para la responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG, el desarrollo del talento en las constructoras es un tema "básicamente de salarios", algo que, aseguró, debería complementarse con un "plan de sucesión".

Ante este problema, la directiva de KPMG señaló que tanto las empresas españolas como extranjeras están recurriendo a la mano de obra extranjera y que en algunos casos se llega a ella a través de alianzas con empresas locales.

Según el informe de la firma, este problema se une a otros como el de la gestión de riesgos. En este sentido, señala que siete de cada diez empresas considera que su evaluación de riesgos es eficaz durante el ciclo de vida del proyecto, aunque Pisonero puntualizó que esta tarea "tiene que ser más uniforme en todas sus fases".

Además de este asunto, el estudio indica que las constructoras están usando diversas técnicas para gestionar el incremento de costes así como acuerdos preferentes de asociación con subcontratistas, algo que, para la responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG supone que "están en un proceso de mejora de eficiencia" para abordar un eventual aumento de esos gastos.

En referencia a la sostenibilidad, el 70% de los encuestados considera que este asunto "aumentará los beneficios" de su compañía, mientras que el 94% cree que es un tema "importante" o "muy importante" para la alta dirección de su entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario