lunes, 16 de junio de 2008

La huelga de pescadores españoles sigue teniendo seguimiento, según Cepesca

MADRID.- La huelga de pescadores españoles iniciada el 30 de mayo para reclamar medidas contra el aumento del precio del gasóleo tiene un seguimiento del 80% entre los grandes barcos de pesca, afirmó este lunes la confederación patronal de pesca Cepesca.

"El 80% de la flota de altura y gran altura española se encuentra hoy amarrada en puertos españoles o extranjeros", es decir, que hay unos 400 navíos amarrados de un total de 500 barcos en este sector, informó Cepesca en un comunicado.

Cepesca asegura además que "numerosos buques, sin cuantificar, de bajura también se encuentran amarrados, sobre todo en Galicia y en el Golfo de Cádiz", aunque las cifras oficiales afirman que el 70% de los barcos de bajura gallegos han salido a faenar este lunes.

La confederación patronal había confirmado el viernes que seguía con la huelga de pescadores, considerando "muy insuficientes" las medidas propuestas el jueves durante una reunión por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo, Elena Espinosa, para compensar a la flota por el aumento del precio del gasóleo.

Una reunión de los ministros de pesca de los países afectados por las movilizaciones de los pescadores contra el precio del petróleo tendrá lugar el martes en Venecia (Italia) con los ministros italiano, español, francés y portugués para elaborar una proposición común en vista de la reunión de ministros de la pesca de la Unión Europea en Luxemburgo el 23 y 24 de junio.

El ministro italiano de Pesca, Luca Zaia, prometió este lunes un "documento" muy severo a la Comisión Europea para que acepte "un precio político del carburante para el sector" de la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario