lunes, 2 de junio de 2008

La IATA prevé posibles pérdidas en las aerolíneas en 2008

ESTAMBUL.- - Una caída significativa en la rentabilidad de las aerolíneas a nivel mundial, o incluso pérdidas, parecen inevitables este año debido a que la industria está luchando con los estratosféricos precios de los combustibles, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La IATA dijo que la combinación de los altos precios de los combustibles, la desaceleración económica de Estados Unidos y un aumento de las entregas de aviones pedidos en la cumbre del ciclo económico pero que son entregados durante la desaceleración significan que las perspectivas para 2008 están "oscurecidas por un tormenta perfecta".

"La situación es desesperada y potencialmente más destructiva que nuestras recientes batallas con todos los jinetes del Apocalipsis juntos", dijo el director general de IATA Giovanni Bisignani en un discurso durante una reunión anual realizada en Estambul.

"A las presiones bajistas sobre el crecimiento de los ingresos por la recesión en Estados Unidos se sumará la aceleración en las entregas de aviones en el 2008 y 2009", dijo la IATA en su informe anual.

Los precios record del petróleo, que alcanzaron un máximo histórico de 135,09 dólares el barril el 22 de mayo, están amenazando las perspectivas para la industria. Los precios del petróleo se han duplicado aproximadamente en el último año.

Las aerolíneas estadounidenses ya son las que más están sufriendo debido a la desaceleración de la economía más grande del mundo. Han aumentado las tarifas, sumado nuevas comisiones y sobreprecios, recortado empleos y reducido servicios para cubrirse de los precios del petróleo y la desaceleración.

Responsables de la industria europea dijeron que los precios de los billetes tendrían que subir y que la capacidad debería ser reducida, mientras que las aerolíneas de bajo coste serían golpeadas más duramente debido a que la mayor parte de sus costes provienen del combustible.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, dijo que esperan recortar su capacidad a finales de este año.

También durante los intervalos de la conferencia, el consejero delegado de KLM, Peter Hartman, dijo a Reuters que la demanda se verá golpeada por el precio del petróleo y la desaceleración económica, pero por lo tanto la oferta se reducirá debido a que las aerolíneas se están achicando.

"También se verá una oferta menor debido a que cada vez más aerolíneas registran pérdidas y terminan en problemas, y por supuesto todos los que sufren aumentos de costos, hasta tanto no puedan manejarlos a través de mejoras en la productividad, deberían aumentar los precios al consumidor", explicó.

Veinticuatro aerolíneas han dejado de operar o han presentado la bancarrota en los últimos seis meses y la industria verá pérdidas por 2.300 millones de dólares en 2008 si el precio del barril de petróleo Brent no promedia los 107 dólares este año, pronosticó el jefe de IATA.

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