domingo, 1 de junio de 2008

La industria india de automoción prevé crear unos 25 millones de empleos en 2016

NUEVA DELHI.- El sector automovilístico indio prevé alcanzar en 2016 una facturación de 145.000 millones de dólares (casi 100.000 millones de euros al cambio actual), lo que le permitiría aportar más del 10% al PIB del país (frente al 5,5% actual), y crear en el período unos 25 millones de empleos, que se sumarían a los 10,5 millones de puestos de trabajo que genera en la actualidad.

Según los datos que maneja la Sociedad India de Fabricantes de Automóvil, agrupación que representa a 38 constructores de vehículos e ingeniería automovilística en el país, los objetivos hasta 2016 se centran en emerger como destino mundial de diseño y fabricación de automóviles y componentes.

En el marco de un plan con el año 2016 como horizonte, a estos objetivos se une la intención de la Sociedad de mantener al sector en el segundo puesto mundial de fabricación de vehículos de dos ruedas -en la actualidad es líder en fabricación de motocicletas y tractores--, triplicar los puestos de trabajo y multiplicar por nueve las exportaciones, que en la actualidad alcanzan los 2.800 millones de dólares (1.800 millones de euros).

La industria automovilística india, según la información de la Sociedad, cifra en 33.400 millones de dólares (21.550 millones de euros) la facturación actual.

El sector registró un crecimiento del 40% de las exportaciones en los últimos cinco años y cuantifica en 15.000 millones de dólares (9.700 millones de euros) las nuevas inversiones, aspectos alcanzados, en parte, gracias al crecimiento económico del país, la "amplia oferta a precios competitivos", los cambios demográficos experimentados y el aumento de las necesidades de movilidad.

La producción del sector, que engloba compañías como Tata, BMW, Fiat, Mazda, Volvo, Yamaha, Toyota, Hindustan Motors, Hyundai o Mahindra Renault, se reparte entre un 76% para vehículos de dos ruedas, el 14% para turismos, y el 5% tanto para los vehículos comerciales, por un lado, y para vehículos de tres ruedas, por otro.

Los retos para mantener el crecimiento del sector en el mercado nacional se centran, según la Sociedad, en la bajada de los impuestos para reducir los costes de los propietarios, asegurar la competitividad de los precios, conseguir incentivos para la innovación en productos de bajo coste, "objetivo" de los consumidores de las clases más bajas, y trabajar en la preservación del medio ambiente a través del control del ruido y las emisiones para mejorar la calidad del aire.

Por ello, las recomendaciones establecidas en el propio Plan para mantener esta tendencia también a nivel internacional se centran en el apoyo inversor, el desarrollo de las infraestructuras, la incentivación para extender la demanda doméstica, el apoyo al desarrollo de los mercados internacionales y las exportaciones, la apuesta por la innovación, la internacionalización de las normas de seguridad y la mejora de la productividad y los recursos humanos.

El país, que contabiliza más de 91 millones de vehículos --el 74% de dos ruedas, el 14% correspondiente a comerciales, incluidos tractores, trailers y vehículos de tres ruedas, y el 12% de pasajeros--, es en la actualidad el quinto del mundo en comercialización de vehículos y el decimoprimero en fabricación de coches, con 1,5 millones de unidades.

No obstante y según los datos de la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóvil, los ratios de vehículo por habitante en el país asiático son sensiblemente inferiores a los de otros países del mundo: los siete coches por cada mil habitantes que se contabilizan en India contrastan con los 550 de Alemania, los 495 de Francia, los 253 de Malasia o los 219 de Corea del Sur.

Lo mismo sucede en el caso de los vehículos de dos ruedas: 43 de cada 1.000 habitantes de la India cuentan con uno pero la cifra, en el caso de países como Tailandia, Malasia, Italia, Japón o España, alcanza los 286, 258, 166, 100 ó 90, respectivamente.

La densidad de vehículos de India es del 3,2 por kilómetro cuadrado frente al 209,6 de Alemania, el 159,2 de Taiwan, el 87,2 del Reino Unido o el 61,8 de Japón.

La evolución el sector en los últimos 30 años estuvo marcada por el cambio en la consideración de los vehículos, que en la década de los 70 eran considerados un "lujo", y por la progresiva pérdida de peso de las limitaciones en la expansión para, en la actualidad, experimentar un incremento en las exportaciones y centrar sus esfuerzos en la seguridad tras el "boom" que experimentó el mercado en el quinquenio 1995-2000.

(Sede de Tata Telco en Bombay, India)

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