viernes, 27 de junio de 2008

La inflación de la zona euro seguirá alta durante más tiempo

BRUSELAS.- La inflación en la zona euro permanecerá alta durante un tiempo más largo que el previsto y los precios del petróleo y los alimentos podrían subir más, dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

"La inflación está incómodamente alta en la zona euro, como en el resto del mundo", expresó Almunia en un discurso preparado para una conferencia.

La inflación subió a un récord del 3,7 por ciento en la zona euro en mayo y muchos economistas prevén un alza mayor en junio. La oficina de estadísticas de la Unión Europea emitirá el lunes la estimación de inflación de junio.

"Es probable que la inflación siga elevada durante un período más largo de lo que esperábamos y sólo mostrará una desaceleración significativa hacia final de año, aunque no se pueden descartar aumentos del petróleo y productos agrícolas", agregó.

El Banco Central Europeo indicó a principios de mes que podría subir los tipos de interés en una pequeña proporción el 3 de julio para anclar las expectativas de inflación y evitar un espiral de los salarios.

"Nuestra primera preocupación es asegurar que la evolución de la inflación no se estanque. Los altos precios de las materias primas no deben alcanzar la economía más amplia y dar lugar a una espiral de los salarios que tendría consecuencias muy dañinas para nuestra economía y nuestros ciudadanos", añadió Almunia.

"Una vez que la inflación se descontrola es muy difícil y costoso invertir la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario