martes, 17 de junio de 2008

La inflación de Reino Unido sube hasta el 3,3% en mayo

LONDRES.- La inflación interanual en Reino Unido creció en mayo hasta el 3,3% y establece un nuevo récord desde que la evolución de los precios se empezó a publicar oficialmente en enero de 1997, según informó la Oficina Nacional de Estadística, que apuntó que atendiendo a registros anteriores no se había producido una tasa tan alta desde hace 16 años, cuando había alcanzado el 3,6%.

Uno de los principales condicionantes para esta evolución radica en la tendencia alcista del crudo y de los alimentos, lo que provoca un resultado muy por encima del objetivo del 2% y obliga al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a remitir una carta al Ministerio de Hacienda para informar de la situación y avanzar un diagnóstico de medidas.

Así, la tasa del mes pasado es incluso mayor que la prevista por los expertos, que apuntaban a un 3,2%, y está influida en gran medida por el incremento del 7,8% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la mayor subida desde que comenzaran los registros, y con especial incidencia en productos como la carne, que vieron cómo el 4,1% de incremento de abril se duplicaba al 8,8% en mayo.

El coste de la energía también experimentó una importante crecida hasta el 11,2%, un saldo nuevamente récord desde 1997.

En este contexto, la última misiva remitida por King al titular del Tesoro tuvo lugar en abril de 2007, cuando le escribió para explicarle las razones por las que los precios se dispararon al 3%, tres décimas por debajo de esta ocasión.

No obstante, el propio gobernador del Banco de Inglaterra había calculado que este año tendría que dirigirse hasta en tres ocasiones al ministro de Hacienda para dar cuenta de una tendencia inflacionista muy por encima de la tasa barajada por el Gobierno.

El IPC inició su escalada ininterrumpida en agosto y ya el pasado mes había aumentado un 0,5% hasta situarse en el límite del 3% interanual, el peor resultado en casi seis años, si bien se espera una evolución que podría llevar a máximos del 4% en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario