viernes, 13 de junio de 2008

La inflación en EE UU sube un 4,2% interanual

WASHINGTON.- El Indice General de precios en Estados Unidos en el mes de mayo (IPC) aumentó un 0,6%, una décima más que el 0,5% previsto por los expertos, mientras que la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, subió un 0,2%, en línea con lo esperado, según acaba de informar el departamento de Trabajo.

Se trata del mayor ritmo de crecimiento registrado por la inflación en seis meses, debido a las presiones inflacionistas inducidas por el alza de los precios energéticos. Así, los precios energéticos aumentaron en mayo un 4,4%, mientras que la gasolina se elevó un 5,5%, una vez corregidos los efectos del calendario.

En términos interanuales, la tasa general de inflación aumentó un 4,2%, mucho más que el 3,9% previsto por el consenso de analistas, en tanto que la tasa interanual subyacente se queda en el 2,3%, en línea con las previsiones.

En lo que llevamos de año, los precios han subido ya un 4,9%, una tasa muy incómoda para la Reserva Federal, que ha manifestado en más de una ocasión su preocupación por mantener los precios bajo control, primando incluso este objetivo sobre el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario