martes, 10 de junio de 2008

La inflación es clave para la política, dice Orphanides, del BCE

WASHINGTON.- Las expectativas inflacionarias deberían ser una consideración principal para los bancos centrales, especialmente cuando los responsables de política monetaria se enfrentan a opciones difíciles, dijo el martes Athanasios Orphanides, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

La inflación se ha convertido en una creciente preocupación para las autoridades monetarias del mundo entero, y la Reserva Federal estadounidense siguió hace poco el ejemplo del Banco Central Europeo al expresar su propia preocupación sobre el incremento de los precios.

Orphanides, dirigiéndose a una conferencia de la Fed sobre la inflación en Cape Cod, le restó importancia a la utilidad de "la brecha de producción" - la diferencia entre el crecimiento actual y el potencial - en política.

El funcionario indicó que el concepto es demasiado teórico para ofrecer pistas prácticas. Las expectativas inflacionarias, por otro lado, deberían jugar un papel de importancia.

"Las expectativas son realmente el centro de las consideraciones políticas", dijo Orphanides, presidente del Banco Central de Chipre.

"Son posiblemente mas importantes durante los momentos de mayores desafíos para la política monetaria", añadió.

El BCE no introdujo en su última reunión ningún cambio a las tasas de interés del 4 por ciento, pero sorprendió a los inversores al señalar la posibilidad de un alza de un cuarto de punto porcentual en julio.

Subrayando la ansiedad sobre la inflación están los altos precios de las materias primas. Los precios del crudo han alcanzado un precio récord de casi 139 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario