lunes, 23 de junio de 2008

La inusual reunión de Jeddah enviará una señal positiva al mercado

JEDDAH.- La inédita voluntad de países consumidores y productores de petróleo de trabajar juntos para aumentar las inversiones y frenar la especulación enviará una señal positiva al mercado, dijo Noe Van Hulst, secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE).

"Hay muchas señales positivas que salen de la reunión del domingo en Yeda" y que pueden contribuir a una estabilización del mercado "a medio plazo", según dijo Van Hulst.

En la reunión en esta ciudad saudí a orillas del mar Rojo se elaboró "un documento conjunto, sin precedentes, de Arabia Saudí y las secretarías de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el FIE, que trata de desarrollar una visión conjunta para estabilizar el mercado", argumentó.

El FIE, basado en Riad, reúne a productores y consumidores de más de 70 países que representan más del 90% de la producción de petróleo y gas, incluidos los países de la OPEP y los gigantes emergentes China y Rusia, con la meta de promover el diálogo.

Los participantes de la reunión de Yeda coincidieron en la importancia de aumentar las inversiones en producción y refinación, mejorar la transparencia y regulación de la especulación financiera en los contratos petroleros a futuro, así como la transparencia de los datos petroleros.

Arabia Saudí confirmó asimismo una reciente alza de su oferta de 200.000 b/d, que eleva su producción a 9,7 millones de b/d, el mayor nivel desde hace 27 años, y dijo estar dispuesta a abrir aún más sus grifos si un cliente se lo pide. También anunció inversiones masivas para aumentar sus capacidades de producción a hasta 15 millones de b/d si el mercado lo exige.

"Estas fueron señales muy positivas (...) identificadas en proyectos concretos" que pueden estabilizar al mercado "a medio plazo", estimó Van Hulst. En la reunión "sobrevoló el sentimiento, apoyado en cifras, de que los mercados deben centrarse más en los hechos: no hay escasez de petróleo en este momento, hay un problema de precios", añadió.

Van Hulst dijo esperar "que los precios no sigan subiendo".

"Esperamos que los mercados vean y aprecien estos hechos concretos. Todos saben por ejemplo que en el tema de la regulación financiera hay un fuerte debate en marcha en Estados Unidos y varias propuestas sobre lo que podría hacerse" para contrarrestar la especulación, indicó.

El jerarca se congratuló asimismo de la decisión de China y varios otros países asiáticos de reducir sus subsidios a la gasolina y al gasóleo, que aumentan la demanda de crudo porque los consumidores no sienten la carestía de los precios.

"Lo que China y países como Malasia, India e Indonesia han hecho es extremadamente positivo, especialmente en esas regiones donde la demanda está creciendo tanto", sostuvo. Consumidores y productores llamaron a "reducir los subsidios a los combustibles donde y cuando sea posible", recordó Van Hulst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario