martes, 17 de junio de 2008

La inversión en activos fijos se mantiene estable en China y crece un 25,6% hasta mayo

PEKÍN.- La inversión urbana en activos fijos en China creció un 25,6% entre enero y mayo, una cifra tan sólo tres décimas inferior a la inversión registrada en el mismo periodo de hace un año.

En concreto, la inversión durante los cinco primeros meses del año ascendió hasta los 4,03 billones de yuanes (cerca de 376.500 millones de euros).

Pero, según los analistas, a pesar de tratarse de un porcentaje similar al de hace un año, la inversión china se ha desacelerado, y durante los primeros meses del año se mantuvo alta gracias a las inversiones necesarias tras las nevadas de enero y febrero.

El aumento de la inflación y la desaparición de la semana de vacaciones de mayo, que ha aportado tres días laborables más, también ha permitido camuflar los datos negativos, según otros analistas.

La inversión seguirá creciendo por los trabajos de reconstrucción necesarios tras el terremoto de Sichua. El gasto en la zona podría rondar los 50.000 millones de euros en los próximos tres años y supondrá una inyección para los sectores siderúrgico, cementero o de maquinaria, según Deutsche Bank AG.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, la inversión estatal o en empresas de propiedad estatal fue de 1,64 billones de yuanes (153.000 millones de euros), un 18% más que un año antes, mientras que la inversión inmobiliaria creció un 31,9% y se colocó en 951.900 millones de yuanes (cerca de 89.000 millones de euros).

Por tipos de inversión estatal, la inversión central creció un 18,5%, hasta los 34.500 millones de dólares, y la local lo hizo en un 26,4%, hasta los 341.000 millones de euros.

Por sectores, el primario creció un 66,1% entre enero y mayo, mientras que los sectores secundario y terciario registraron unos incrementos comparativamente más modestos del 25,6% y el 25%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario