lunes, 23 de junio de 2008

La llegada de turistas extranjeros a España sube un 4,2% en mayo

MADRID.- En el mes de mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas, un 4,2 por ciento más que en el mismo mes de 2007, dijo el lunes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a datos de la encuesta Frontur.

En datos acumulados, los cinco primeros meses del año han registrado un crecimiento del 3,5 por ciento en el número de turistas internacionales.

Cataluña encabezó la lista de los lugares más visitados por los turistas extranjeros, con 1,5 millones de visitantes, seguido de Baleares, con 1,3 millones de turistas, y Andalucía, con alrededor de 800.000 viajeros.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido y Alemania volvieron a ocupar los primeros puestos, con un total de 1,7 y 1,1 millones de turistas, respectivamente.

España recibió 20,9 millones de turistas extranjeros de enero a mayo de este año, lo que representa un aumento del 3,5% en relación al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

El primer mercado emisor a España durante este periodo siguió siendo Reino Unido, que con 5,6 millones de turistas registró un incremento del 2,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 3,7 millones de turistas alemanes, lo que se traduce en un aumento del 3,3%.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 2,9 millones de turistas, un 2% más que en los cinco primeros meses del año pasado. Por contra, la llegada de turistas italianos se vio reducida en un 0,9% con respecto al mismo periodo de 2007. El resto de mercados emisores, excepto Latinoamérica, registró subidas, destacando el crecimiento de las llegadas de turistas de los países nórdicos, en un 11,9%, y de Portugal, en un 5,6%.

Por destinos, Cataluña fue el primer destino nacional, al alcanzar los 5,2 millones de turistas, un 1,5% más. Le siguieron Baleares, 2,56 millones de llegadas, un 4,9% más; Andalucía con 2,9 millones de turistas, un 1,8% menos y la Comunidad Valenciana con un total de 2,1 millones de turistas, un 8,5% más. La Comunidad de Madrid fue el destino que más creció entre enero y mayo hasta registrar 1,4 millones de turistas, un 12,7% más.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros cinco meses del año fue la aérea, elegida por un total de 16,3 millones de visitantes --el 78,4% del total--, con un crecimiento del 5,1%. Por carretera llegaron 4,03 millones de turistas, lo que supone un descenso del 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y mayo los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 69%, hasta los 14,4 millones, un 7,3% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 6,2 millones, una cifra un 4,6% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta mayo fue el hotelero, al que acudió el 66,1% de los visitantes (13,8 millones, un 4,9% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- se incrementó un 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En lo que se refiere al mes de mayo, España recibió 5,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. La encuesta destaca que todas las comunidades registraron un crecimiento en la llegada de turistas, excepto Andalucía, donde las visitas descendieron un 1,8%, hasta situarse en los 2,9 millones de turistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario