domingo, 15 de junio de 2008

La mafia rusa blanqueó decenas de millones con la ayuda de abogados y economistas españoles


MADRID.- Los capos de la mafia de Tambov, la Tambovskaya, se establecieron en España en 1990 y desde entonces han blanqueado «decenas de millones de euros» con la ayuda de empresas radicadas en la Península y Baleares y con el indispensable asesoramiento técnico de economistas y abogados españoles.

Según consta en los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de las unidades de policía judicial del CNP y de la Guardia Civil, la organización criminal habría utilizado, al menos, entre doce y quince empresas radicadas en Baleares, Valencia y Málaga (la mayoría inmobiliarias y compañías inversoras de capital) para introducir el dinero ya lavado en el mercado legal español.

Todas las firmas investigadas son propiedad directa o indirecta del capo de la red, Gennadios Petrov, cuyo grupo compró también centros comerciales y hoteles para colocar su dinero sucio.

El procedimiento de lavado, explicaron mandos de la operación Troika, era siempre el mismo: el dinero fruto del narcotráfico, extorsiones, cohecho, contrabando o la prostitución era enviado a España directamente.

Desde aquí, los técnicos de inversiones españoles, con despachos en Madrid, lavaban el dinero en paraísos fiscales, principalmente en Suiza, Chipre y Letonia.

El dinero retornaba luego a España por vías indirectas y sociedades inversoras (aparentemente ajenas a la Tambovskaya) que colocaban el dinero limpio casi siempre en inversiones inmobiliarias en las islas o en el litoral peninsular.

En la actualidad, señalaron fuentes del caso, el dinero procedía de los negocios sucios en Moscú y San Petersburgo, aunque al comienzo de la década de los noventa la Tambov también blanqueó dinero negro del antiguo KGB y de altos responsables del desaparecido PCUS.

Mientras tanto, el juez Baltasar Garzón, que se desplazó a Palma de Mallorca, comenzó los interrogatorios de los tres capos y la secretaria de la mafia detenidos en la isla.

El magistrado, tras las declaraciones, ordenó prorrogar la prisión preventiva de todos ellos y su traslado inmediato a Madrid, donde mañana decidirá, de manera conjunta, sobre el futuro procesal de los 20 detenidos en la redada.

Antes, Garzón y los tres fiscales anticorrupción dedicados a este sumario viajarán hoy a Málaga para interrogar a los diez presuntos mafiosos capturados en la Costa del Sol.

En Palma pasaron ante el magistrado el propio Petrov y dos de sus colaboradores más cercanos: Leonidas Kristoborob, detenido en el municipio mallorquín de Santa Ponça, y Mijailoviv Jurij Salikov, capturado en una urbanización de lujo de Calviá.

Salikov, según los organigramas del Ministerio del Interior, es socio de Petrov en buena parte de sus empresas. También compareció Ioulia Esmolenko, la secretaria, que se negó a declarar.

Gennadios Petrov y Vitaly Idrilov, los jefes del clan

Gennadios Petrov era el máximo 'avtoriety' de la mafia Tambovskaya. Es propietario de decenas de empresas y muy conocido por sus negocios petrolíferos en Azerbaiyán. Vivía desde hace ocho años en una imponente mansión en la urbanización de lujo 'Sol de Mallorca' de la localidad de Calviá, entre grandes medidas de seguridad.

En su casa, la policía se ha incautado de, al menos, tres vehículos de lujo e innumerable documentación. «Su poder era omnímodo» desde que los anteriores capos cayeran en la 'operación Avispa' en 2005 y 2006.

Vitaly Idrilov, por su parte, fue detenido en el verano de 2005, junto a un ciudadano lituano en la primera fase de la 'operación Avispa'. Estaba en libertad provisional a pesar de estar acusado de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La Policía cree que era el segundo máximo jefe de de la mafia rusa, tras la caída de los capos Malchas Tetruashvili y el ex asesor de Boris Yeltsin, Oleg Vorontsov.

La direccion de Tambovskaya en España se completaba con otros dos 'avtoriety': Malichev, detenido por la Policía en Málaga, y otro individuo de apellido Kuzmine, que también ha sido arrestado.

(Gennadios Petrov y Vitaly Idrilov; arriba el juez Garzón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario