miércoles, 4 de junio de 2008

La OCDE prevé una inflación sin precedentes en la Eurozona

PARÍS.- La OCDE prevé este año una inflación récord del 3,4% para la Eurozona, a raíz del alza de los precios de la energía y la alimentación, en un contexto de crecimiento en fuerte bajada, según un informe difundido este miércoles en París.

Si este pronóstico se concreta, el índice de precios al consumidor alcanzará un nivel nunca registrado en la zona euro desde el lanzamiento de la moneda única, en 1999. Es necesario remontarse hasta 1993 para encontrar un índice de inflación más elevado en los países que forman parte actualmente de la zona euro, precisó a la AFP el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), David Turner.

De acuerdo con estas estimaciones, el alza de los precios, alimentada por "un encarecimniento muy sensible de los alimentos y la energía", ha comenzado una dinámica de aceleramiento tras un 2007 de inflación limitada al 2,1%. En sus anteriores informes, la OCDE preveía una inflación del 2,2% para este año.

La situación debería mejorar en 2009, con un alza de los precios al consumidor del 2,4%, una cifra que de todos modos se sitúa por encima del límite del 2% tolerado por el Banco Central Europeo (BCE). Con este contexto, la OCDE recomienda al BCE resistir a las peticiones de reducción de las tasas de interés.

De forma paralela, la OCDE revisó a la baja su estimación de crecimiento para la zona euro, del 1,9 al 1,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2008, sumándose a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Para el año próximo, la corrección es todavía más brutal, ya que la expansión económica de los 15 países que comparten la moneda única sería del 1,4%, en lugar del 2% previsto anteriormente.

De acuerdo con el análisis de la OCDE, la desaceleración económica tras el 2,6% de crecimiento registrado en 2006 se explica por el alto nivel de las tasas de interés, el alza de la inflación -que pesa sobre el consumo recortando el poder de compra de los hogares- y el estancamiento en el sector de la construcción, por ejemplo en países como España o Irlanda. El euro fuerte es otra de las razones, al "frenar las exportaciones" y provocar "pérdidas de partes del mercado".

A pesar del incremento de la inflación, la OCDE, tradicionalmente muy liberal, invita a no ceder a los crecientes peticiones de aumentos de salarios, en medio del movimiento de protesta que se extiende en Europa entre los sectores más afectados por el aumento de los combustibles, como los pescadores o el transporte por carretera.

"Es necesario resistir a reivindicaciones de ese tipo", para evitar que la disparada de los precios de las materias primas no dé lugar a una espiral inflacionista generalizada, advirtió la organización. Para ayudar a los hogares desfavorecidos, es mejor privilegiar "las transferencias fiscales y sociales", por ejemplo a partir de ventajas impositivas y recortes en las cotizaciones sociales, indica la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario