martes, 24 de junio de 2008

La OPEP advierte de que los precios del petróleo "no van a bajar"

BRUSELAS.- Los precios del petróleo "no van a bajar" y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya hizo cuanto pudo para frenarlos, afirmó este martes el presidente del cartel, el argelino Chakib Jelil, antes de iniciar su reunión anual con la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"La OPEP ya ha hecho cuanto podía, y los precios no van a bajar", dijo Jelil.

El secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri, respaldó esa posición: "No queremos aumentar la producción", puesto que "no hay penuria (de crudo)", sostuvo.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, adelantó que en la reunión reiteraría la petición de un incremento de la producción. "No hay razón de conservar topes de producción", declaró Piebalgs, quien descartó que la especulación estuviese desempeñando "un papel mayor" en la escalada de precios del petróleo.

La situación de los precios de crudo es "globalmente sumamente preocupante para todo el mundo", tanto productores como consumidores, comentó por su lado el ministro francés de Energía, Jean Louis Borloo, cuyo país asumirá la presidencia semestral de la UE a partir del primero de julio.

"No hay de un lado productores y del otro consumidores. Estamos en un periodo en el que hay que alcanzar absolutamente un pacto energético mundial porque nuestros intereses están claramente vinculados", añadió Piebalgs.

Los representantes de la Unión Europea y de la OPEP se reunieron este martes en Bruselas en el marco de su encuentro anual, destinado a mantener un "diálogo entre grandes productores y países consumidores".

En la delegación de la OPEP está también presente el vicepresidente de la organización, el angoleño Desiderio da Graca Verissimo da Costa. El cartel petrolero presentará un ánalisis de las perspectivas mundiales del mercado petrolero.

El domingo, durante una reunión entre países productores y consumidores en Yeda (Arabia Saudí), se recomendó la adopción de medidas técnicas para intentar estabilizar el mercado petrolero, pero no se anunció ninguna nueva subida de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario