viernes, 13 de junio de 2008

La OPEP recorta la previsión de crecimiento de la demanda

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo el viernes su previsión de crecimiento global de la demanda en 2008 por tercera vez este año, una señal de que los altos precios reducen el consumo.

El grupo exportador también dijo que produce más que la demanda prevista y que la actual producción junto con la oferta adicional de Arabia Saudí debe resultar en un incremento de los inventarios en el tercer trimestre.

La demanda mundial de petróleo aumentará este año en 1,1 millones de barriles diarios, 60.000 barriles menos que en la previsión anterior, informó la OPEP en su informe mensual. Las anteriores reducciones se produjeron en febrero y mayo.

"La lenta economía estadounidense, junto con los actuales precios del petróleo tendrán efecto en la demanda no sólo en EEUU sino en todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo semestre del año", indicó el informe elaborado por economistas de la OPEP.

"China, Oriente Próximo, América Latina e India mostrarán un crecimiento saludable de la demanda en lo que resta de año".

El informe reafirma la opinión del grupo de que los consumidores disponen de suficiente petróleo y que factores más allá de la oferta y de la demanda están provocando una subida de los precios a máximos históricos. El crudo tocó un récord de 139,12 dólares por barril hace una semana.

Mientras que algunos consumidores, como EEUU, dicen que los precios actuales reflejan una estrecha oferta y una fuerte demanda, la OPEP comenta que los factores como la debilidad del dólar y la especulación llevan los precios al alza.

"Los precios actuales no reflejan la realidad de la oferta y la demanda", dijo la OPEP.

"El mercado está ampliamente abastecido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario