jueves, 5 de junio de 2008

La Ronda de Doha irá al congelador si no hay avances antes de julio

PARÍS.- La Ronda de Doha que busca eliminar las barreras al comercio mundial quedará en la parte más profunda del congelador si los países del mundo no logran avances significativos antes del verano, estimaron varios responsables comerciales en la sede de la OCDE.

"Si podemos acordar las modalidades sobre agricultura y productos industriales antes de las vacaciones de verano" el resto podrá negociarse antes de fin de año, indicó Simon Crean, ministro de Comercio de Australia.

"Creo que es crítico concluirla antes de fin de año, de lo contrario, en el mejor de los escenarios, será congelada (...) y habrá un retorno a las tendencias proteccionistas", sostuvo Crean en una mesa redonda sobre el comercio mundial en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Crean será el anfitrión de una reunión mini-ministerial de la OMC este jueves en la embajada de Australia en París, que discutirá el estado de las negociaciones de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar para liberalizar el comercio mundial.

En el marco de las negociaciones, que deberían haber culminado hace casi cuatro años, los países ricos, bajo presión para bajar sus subsidios y tarifas aduaneras sobre los productos agrícolas, piden a los países emergentes abrir sus mercados a la importación de productos manufacturados.

Pero las economías emergentes buscan proteger sus jóvenes industrias y desean poder proteger a ciertos productos sensibles de una caída demasiado fuerte de las tarifas aduaneras.

"Si no somos exitosos este año, la Ronda se congelará. Concluir la Ronda es la única manera de enfrentar las presiones proteccionistas", estimó por su lado Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria mexicana de negociaciones comerciales internacionales. "Si no somos capaces de lograr avances en las próximas semanas, será el final de la Ronda", advirtió.

"Estamos ya en el séptimo año de negociaciones y cada vez hay más escepticismo", opinó Phil Goff, ministro de Comercio de Nueva Zelanda. "Por eso es crítico concluir las negociaciones", añadió.

Pese a la reciente suspensión de las negociaciones sobre productos industriales (acceso a mercados no agrícolas, o NAMA, en la jerga de la organización), la OMC indicó el miércoles que está "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para concluir la Ronda de Doha.

"Estamos en el comienzo del final y estamos bastante cerca de ello y estoy bastante seguro de que lo vamos a lograr", dijo el director general adjunto de la OMC, el chileno Alejandro Jara.

El subsecretario argentino de negociaciones económicas, Néstor Edgardo Stancanelli, dijo no obstante que su país está "preocupado sobre Doha".

"No estamos tan cerca (de alcanzar un acuerdo) porque no hay suficiente flexibilidad y voluntad política", consideró Stancanelli, que aprovechó la oportunidad para denunciar la ley agrícola estadounidense, "que va en contra de lo que estamos negociando en Ginebra".

Francia, por ejemplo, no está para nada apurada. La secretaria de Estado francesa para Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac, fue la única que consideró que no es necesario concluir las negociaciones lo antes posible.

"La Ronda de Doha no es 'ahora o nunca'", dijo Idrac. "Dada la amplitud de los desafíos, reducir el tema a 'junio o nunca' es un poco restringido", añadió.

La OMC había previsto celebrar una ministerial en junio para intentar finalizar los complejos detalles del acuerdo antes de fin de año y sobre todo antes de la llegada de un nuevo presidente estadounidense a la Casa Blanca, que podría cuestionar el acuerdo.

Pero el mediador de la negociación sobre productos industriales en la OMC, Don Stephenson, consideró inútil el lunes pasado continuar el debate para reducir las tarifas aduaneras ante la falta de un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario