martes, 17 de junio de 2008

La situación económica desata el pesimismo en la cúpula de la CEOE

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebra la junta directiva de este martes inmersa en el pesimismo.Su responsable del área económica, José Luis Feito, mantiene que «nunca en España se había sufrido una caída tan intensa de los indicadores económicos».

«Ni siquiera en 1993, cuando tuvimos tasas de crecimiento negativas, ni tampoco a mediados de los año 70, con la crisis energética y en plena transición española», añadió el directivo de la patronal.

Los asistentes a la junta, en vísperas de la reunión que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, mantendrá en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán tres debates y con las conclusiones elaborarán un documento que someterán a votación. El primer intercambio de opiniones estará dedicado, precisamente, a la situación económica y será explicado por Feito, presidente de ASETA (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas).

El segundo se referirá al empleo y a la negociación colectiva. Su ponente será uno de los vicepresidentes y secretario general de la Confederación, Juan Jiménez Aguilar, y el tercero abordará las relaciones internacionales. Su exposición correrá a cargo de Jesús Banegas, presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones).Todo indica que el informe económico será el más pesimista.

Recientemente, Feito aseguró que España ha sufrido «una colisión en sus puntos más vulnerables» como son la subida de tipos de interés, la alta dependencia energética y la situación de las instituciones financieras y reales del país (bancos, empresas y familias), que tienen un porcentaje muy elevado de sus carteras en activos inmobiliarios.

«Por ello, la combinación de estos factores está empezando a arrasar la economía española», dijo.

Respecto al futuro, hizo hincapié en que a corto plazo el Gobierno tiene poco que hacer porque todo depende de la crisis financiera internacional, del Banco Central Europeo, del precio del petróleo o de los problemas inmobiliarios americanos. Resaltó que el Ejecutivo no podrá evitar que el crecimiento de 2009 baje al 1% y que el paro suba al 14%.

Sin embargo, apuntó que si se adoptan las reformas adecuadas, la economía se recuperará en 2011. Los cambios deberán encaminarse, principalmente, a la reducción de la fiscalidad, de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y del coste del despido.

Flexibilidad para el mercado de trabajo reclamará también Jiménez Aguilar.

Es de esperar que el capítulo laboral siente las bases de las propuestas que CEOE llevará al diálogo social (ámbito de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales), proceso que se inaugurará mañana miércoles, día en el que los líderes de CC OO, UGT, CEPYME y CEOE acudirán a La Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y, respecto a las relaciones exteriores, Banegas informará sobre las últimas visitas a España de mandatarios internacionales.

No obstante, la mayoría de las demandas de la patronal figura en el plan estratégico que CEOE elaboró en diciembre del año 2007. Es un documento de 150 páginas y decenas de propuestas, consideradas «retos», a cumplir entre los años 2008 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario