lunes, 2 de junio de 2008

La sobreoferta de viviendas en España alcanzará las 850.000 unidades en 2008, según Goldman Sachs

NUEVA YORK.- La sobreoferta de viviendas en España a finales de 2008 podría alcanzar las 850.000 unidades, mientras que el 'stock' de viviendas pendientes de venta en 2009 podría sumar 1,1 millones, según las estimaciones realizadas por el banco de inversión Goldman Sachs, que aparecen recogidas en un artículo del diario 'The Wall Street Journal', que considera este exceso de oferta como la "mayor amenaza para el mercado inmobiliario español", incluso superior a la restricción del crédito.

Asimismo, el periódico considera que esta sobreoferta de viviendas "supone un 4% del total del inventario inmobiliario en España" y afirma que "llevaría años despejar el mercado, puesto que la demanda anual de vivienda ronda las 400.000 unidades".

De este modo, el rotativo pronostica que los promotores deberán recortar precios si quieren dar salida a sus viviendas con rapidez, señalando que cada vez son más abundantes los casos de promotores que optan por esta solución, lo que, de llegar a ser una tendencia, a juicio del periódico podría convertir "un ordenado descenso en una aniquilación".

En este sentido, el artículo apunta que hasta el momento el enfriamiento del mercado inmobiliario español se ha producido de una manera "ordenada", ya que los precios crecieron un 3,8% anualizado en el primer trimestre de 2008, mucho mejor que en los casos de Reino Unido y EEUU, aunque advierte de que varios economistas prevén que se produzcan caídas en los precios de los inmuebles este año y el próximo. Asimismo, recuerda que las ventas de vivienda ya bajaron un 38% interanual en marzo.

Por su parte, el banco de inversión Merrill Lynch indicó en un informe sobre el mercado inmobiliario español que el frenazo en la demanda de vivienda tanto de los españoles como de los compradores extranjeros hace evidente el problema de sobreoferta de vivienda, que también situó en el entorno de las 850.000 unidades, suficiente para cubrir "al menos la demanda de tres años".

En este sentido, los analistas de Merrill señalaron que no se trata de un problema uniforme y advierten de que las regiones con mayor problema de sobreoferta serían Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, seguidas de Islas Canarias, Aragón y La Rioja.

Asimismo, el banco señaló que el enfriamiento del mercado inmobiliario y las restricciones de crédito restan interés al mercado inmobiliario español de cara a la demanda extranjera, mientras que advierte de que, pese al fuerte crecimiento de la inmigración registrado, "las evidencias demuestran que un significativo número de inmigrantes fueron contratados por empresas de la construcción, lo que, ante el áspero escenario para el sector, apunta a que la demanda de vivienda por parte de los inmigrantes está también destinada a caer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario