miércoles, 25 de junio de 2008

La tecnología traerá nuevos conflictos laborales

NUEVA YORK.- ¿Debería pagarse a un empleado por consultar su BlackBerry durante la cena, por enviar un email de la oficina o por publicar mensajes en un blog relacionado con su trabajo cuando está en casa?

Una disputa en ABC News sobre si la cadena debe pagar a sus redactores por revisar sus BlackBerries en su tiempo libre ha puesto el tema sobre la mesa. El caso marca el inicio de una serie de conflictos no resueltos y potencialmente polémicos que han surgido en Estados Unidos, según los expertos.

Las cada vez mayores posibilidades tecnológicas para trabajar a distancia, combinadas con el aumento de conflictos legales relacionados con el trabajo, está generando "gran cantidad de situaciones (...) de este tipo", indicó John Thompson, experto legal en asuntos laborales de Fisher & Phillips en Atlanta.

"Nunca hemos visto algo como esto. Sólo la pregunta de qué es trabajo y qué no ya es una cuestión prácticamente interminable", declaró Thompson. "Va a plantear toda clase de asuntos en los que nadie ha pensado siquiera".

En el caso de ABC, la cadena indicó que tres nuevos redactores no serían compensados por revisar las BlackBerries del trabajo fuera de su jornada laboral. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos objetó la decisión.

Después se llegó a un acuerdo que permitirá que los escritores y productores reciban un pago por utilizar sus BlackBerries después de su jornada laboral, pero sólo bajo ciertas circunstancias.

"La simple revisión de un BlackBerry no es nuestra gran preocupación", apuntó Lowell Peterson, director ejecutivo de la sección Este del sindicato. "Nuestros afiliados son profesionales. No van a empezar a cometer errores causados por las horas extra de (una labor que tarda) 2,1 minutos".

"Nuestra preocupación es que no queremos que esto aumente hasta convertirse en un gran compromiso con el trabajo por el que no se pague a la gente", explicó.

El tema no es tanto sobre el envío de un breve mensaje con la BlackBerry, según los expertos, sino sobre la posibilidad de escribir artículos, publicar en blogs, redactar documentos, buscar información en Internet o firmar contratos, todo a través de un pequeño aparato móvil.

"La tecnología va a continuar moviéndose en esa dirección", declaró Peterson. "Era importante para nosotros dejar claro cuál es nuestra postura. Esto no va a convertirse en un espacio de trabajo no pagado y disponible 24 hora al día, siete días a la semana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario