martes, 24 de junio de 2008

La UE acuerda sanciones para la pesca ilegal en sus aguas

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes en Luxemburgo sanciones monetarias máximas para la pesca ilegal en aguas comunitarias a partir de 2010, una decisión adoptada en plena polémica por las capturas del atún rojo.

"Los Estados miembros de la UE mostraron su compromiso para erradicar, prevenir y sancionar el comercio de productos pesqueros derivados de la pesca ilegal. El reglamento adoptado es un ejemplo para otros países del mundo y para las organizaciones internacionales y regionales", dijo el ministro esloveno de Pesca, Iztok Jarc, cuyo país ejerce la presidencia del bloque.

Según el acuerdo político alcanzado por los 27, se establece una sanción máxima de hasta cinco veces el valor del producto pescado de forma ilegal. Esta sanción podrá ser de hasta ocho veces el valor en caso de reincidencia, según fuentes europeas.

Si bien el acuerdo armoniza la situación en la UE, también es cierto que permite a los Estados miembros imponer multas mucho más bajas, ya que no hace referencia a pisos sino a techos en las sanciones.

Otro aspecto del reglamento es el rastreo de los productos pesqueros, a través de un sistema de certificación para impedir el ingreso de capturas importadas ilegales en el mercado de la UE. "Esto cerrará la puerta para la competición desleal", afirmó Jarc en una conferencia de prensa.

El reglamento, que entrará en vigor a partir de enero de 2010, fue aprobado en plena polémica por las capturas de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico, que motivaron a la Comisión Europea al cierre anticipado de la pesca de esa especie por considerar que las cuotas nacionales de los países autorizados se ha agotado.

Las cifras de Bruselas son cuestionadas por Francia e Italia, que aseguran que aún no han alcanzado sus cuotas, lo que ha despertado dudas sobre la pesca declarada y no declarada por los barcos de esos dos países.

Durante la reunión, los ministros de los 27 acordaron además otro reglamento relativo a las autorizaciones de pesca para los barcos europeos en aguas comunitarias y de países terceros, así como para las embarcaciones extranjeras que quieran pescar en aguas de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario