lunes, 9 de junio de 2008

La UE avanza para un acuerdo sobre nuevas reglas para la semana de 48 horas

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) avanzaban este lunes hacia un acuerdo sobre reglas un poco más estrictas para permitir a los asalariados trabajar más de 48 horas semanales y la redefinición de "las horas de guardia" de muchas profesiones, tras un bloqueo de varios años.

En forma paralela, los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales tienen previsto en su reunión de este lunes en Luxemburgo aprobar un proyecto de ley que mejora los derechos de los trabajadores temporarios.

"No se adoptará nada que pueda perjudicar la situación de los trabajadores", subrayó la ministra eslovena de Empleo y Asuntos Sociales, Marjeta Cotman, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, mientras los sindicatos europeos ya han fustigado una "regresión" en la legislación sobre las horas de trabajo semanales.

La semana laboral de 48 horas, contemplada por la legislación europea, seguirá existiendo, aunque el compromiso estudiado limitaría a 60 ó 65 horas el máximo permitido de horas de trabajo admitidas bajo ciertas condiciones.

"Es mejor" que el sistema actual que permite de hecho encadenar hasta 78 horas de trabajos, indicó Cotman, al defender el compromiso.

"Si lo logramos, será un verdadero progreso para la Europa social", juzgó el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, al explicar que las derogaciones de la semana de 48 horas podrían ser mejor "encuadradas".

La posibilidad para un empleado de aceptar trabajar más de 48 horas ('opt out' en inglés) no parece en peligro, por lo que Gran Bretaña estaría de acuerdo en avanzar con la iniciativa.

Para el secretario de Estado británico de Empleo, Pat McFadden, "el 'opt out' aporta anualmente millones de beneficios a las empresas y los trabajadores".

"Queremos un acuerdo sobre el tiempo de trabajo que dé a los trabajadores la flexibilidad de trabajar más horas si así lo eligen", agregó McFadden, subrayando que el Reino Unido tiene tres millones de empleos más que hace diez años.

La revisión de esta ley prevé además definir por primera vez los períodos de guardia "inactivos", que podrían ya no ser contabilizados como tiempo de trabajo.

Dos fallos de la justicia europea estipulan que el tiempo de guardia debe ser calculado como tiempo de trabajo, lo que coloca en infracción a la mayoría de los Estado miembros de la UE, especialmente en las profesiones del mundo médico.

El principal problema se plantea para los pequeños países que "tienen inconvenientes para reclutar personal adicional", explicó Spidla, recordando además que es necesario "equilibrar (financieramente) los sistemas de salud".

España, ferozmente opuesta toda derogación ilimitada de la semana laboral, al igual que el Europarlamento, ya anunció que votará en contra o se abstendrá.

"Pienso que Europa da marcha atrás en materia social", lamentó el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario