miércoles, 25 de junio de 2008

La UE busca impulsar a sus "pymes", motor de la economía europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene previsto presentar un paquete de medidas a favor de las Pequeñas y Mediana Empresas (PYMES), motor de la economía europea, entre ellas la creación de un verdadero estatuto o el facilitamiento del acceso a financiación.

Para el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, cuyo país asumirá la presidencia de la Unión Euroepa (UE) en julio, el paquetes debe mostrar que "se puede hacer avanzar a Europa de manera concreta".

"Nuestra ambición es dotar por fin a la Unión de una verdadera política destinada a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% de las empresas europeas", dijo Jouyet en una conferencia de prensa en Bruselas.

Según la definición europea, las PYMES, las mayores creadoras de empleo en la UE, son las empresas con menos de 250 asalariados y una facturación anual inferior a los 50 millones de euros (unos 78 millones de dólares).

El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, preparó durante varios meses esta 'Small Business Act', bautizada de este modo en referencia a una legislación norteamericana que garantiza a las PYMES de ese país cuotas de acceso a los mercados públicos.

Si algunos países como Francia esperaban una medida similar a nivel europeo, lo cierto es que las PYMES ya tienen el 42% de los mercados públicos en la UE, una cifra muy superior al piso del 22% previsto por la ley estadounidense.

Finalmente, no habrá cuotas para las PYMES europeas, simplemente "más transparencia y una mejor información sobre esos mercados a nivel de la UE", según Françoise Le Bail, una alta responsable de los servicios del comisario Verheugen.

Entre las medidas que se propondrán, está la de crear un nuevo "estatuto de la sociedad privada europea" para autorizar a las PYMES a "utilizar una sola forma jurídica en toda la UE".

Otra iniciativa incluye facilitar el acceso a la financiación a través de programas nacionales y un régimen preferencial simplificado para la atribución de ayudas públicas. En ese marco, se espera que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) revise sus procedimientos para las PYMES y aplique nuevas formas de financiación para ese sector.

Una tercera idea es acelerar los plazos de pagos para evitar los retrasos que provocan que "desaparezcan a nivel europeo 450.000 empleos anuales porque las PYMES son pagadas demasiado tarde", como explicó Le Bail.

Por último, Bruselas quiere ocuparse de la falta de cultura empresarial en Europa, donde el 49% de los ciudadanos nunca ha pensado en crear una empresa, contra sólo el 27% en Estados Unidos, según cifras de la Comisión.

Para ello, se propondrá el lanzamiento de una programa especial Erasmus para jóvenes empresarios que favorezca la movilidad de los aprendices, siguiendo el modelo que permite a un número creciente de estudiantes hacer parte de su carrera en otro país de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario