viernes, 13 de junio de 2008

La UE cierra pesca industrial de atún rojo en sus aguas

BRUSELAS.- - La Comisión Europea anunció este viernes el cierre de la pesca del atún rojo en el Océano Atlántico y el Mediterráneo para los barcos 'cerqueros' a partir del lunes próximo, a raíz de que las cuotas previstas para este sector en 2008 están a punto de agotarse.

La decisión provocó las protestas inmediatas de España, Francia e Italia, las tres potencias pesqueras de la UE.

"La Comisión Europea ha anunciado hoy que cierra la pesca de atún rojo en el Mediterráneo y el Océano Atlántico para las flotas de barcos 'cerqueros', ya que las cuotas permitidas para ellos estarán agotadas muy pronto", indicó Bruselas en un comunicado.

"El cierre es necesario para la protección de este tipo de recurso frágil y para garantizar que las reservas puedan reconstituirse", agregó el texto.

Según explicó la Comisión, la veda comenzará el próximo lunes 16 de junio para los barcos de Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta, mientras que la flota de España tendrá prohibida la pesca a partir del 23 de junio, es decir una semana más tarde.

Los denominados atuneros 'cerqueros', que en 2007 pescaron más del 70% del total permitido por la UE, son buques que utilizan redes que cuelgan verticalmente y que se usan para rodear un banco de pesca.

La flota europea de este tipo de barcos está constituida por 134 barcos (142 más que en 2007), de los cuales la inmensa mayoría son italianos (87) y franceses (38). España, por su lado, cuenta apenas con seis 'cerqueros'.

España, Francia e Italia atacaron la decisión de Bruselas.

El gobierno español calificó de "desproporcionada" la decisión de la Comisión Europea de cerrar "anticipadamente" la pesca de atún rojo, según un comunicado difundido por el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo.

Por su parte, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, pidió una reunión "de urgencia" del comité de expertos de la Comisión, y lamentó una decisión "adoptada sin confrontación de los elementos técnicos y cifras de captura".

En tanto, su homólogo italiano, Luca Zaia, solicitó a Bruselas que suspenda la decisión, debido "al impacto económico y social" que la medida puede ocasionar a un sector "en crisis".

De todos modos, la decisión de la Comisión Europea no afectaría tanto a España, gran potencia pesquera de la UE con mayor presencia de artes tradicionales de pesca, como las almadrabas del Golfo de Cádiz y los palangres del Cantábrico.

De las 16.210 toneladas anuales de atún rojo que la UE tiene permitido pescar en aguas del Mediterráneo y el Atlántico oriental, a España le corresponden 5.428 toneladas, repartiéndose el resto, fundamentalmente, entre Francia e Italia, aunque también en menor medida Grecia, Chipre, Malta y Portugal.

De acuerdo con datos del Ministerio español de Medio Ambiente, Rural y Marino, en términos comparativos con el resto de países, en España sólo el 28,4% de las más de 5.000 toneladas asignadas se pescan con los gigantes barcos 'cerqueros'.

Madrid aseguró este viernes que los barcos de la flota atunera del Mediterráneo "sólo han utilizado el 28,8% de su cuota disponible ya que únicamente han capturado, al día de hoy, 432 toneladas de las 1.524 de que disponen".

En su comunicado, la Comisión Europea explicó que "los otros sectores de la flota que todavía tienen cuotas disponible pueden continuar pescando".

La decisión de Bruselas fue saludada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que mostró su preocupación sin embargo por la semana adicional otorgada a la flota española y pidió "corregir" esa excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario