jueves, 12 de junio de 2008

La UE da un último aviso a las telecos para que bajen precios de SMS

LUXEMBURGO.- La comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) lanzó el jueves una última advertencia y dijo que limitará los costes de los mensajes de texto y de descarga de datos desde el extranjero, a menos que las operadoras de móviles recorten los precios - una iniciativa que Francia dijo que respaldaría.

La comisaria Viviane Reding dijo a los ministros de Telecomunicaciones del bloque en una reunión en Luxemburgo que los operadores tienen apenas dos semanas para recortar las tarifas de los mensajes de texto y del 'roaming'.

A comienzos del mes que viene, la Comisión Europea publicará en un portal de Internet los últimos precios de los mensajes y las descargas que se hacen desde el extranjero.

"Teniendo en cuenta esos precios, decidiré si es necesario o no proponer una normativa concreta", dijo Reding.

La UE ya ha limitado las tarifas de las llamadas al extranjero.

Francia, que ostentará la presidencia de la UE a partir de julio, dijo que respaldaba alguna clase de intervención para los mensajes de texto.

"Estamos a favor de la idea de un medida al respecto", dijo el ministro francés, Luc Chatel, quien precisó que la cuestión de la descarga desde el extranjero era más complicada.

El ministro belga, Vincent van Quickenborne, se mostró favorable a una regulación para los mensajes de texto.

Por su parte, el secretario general del regulador de telecomunicaciones italiano, Roberto Viola, dijo que respaldaba la medida de Reding de recortar los precios.

El Grupo de Reguladores Europeo, del que forman parte los 27 estados miembros, ha dicho que es necesario intervenir para limitar los precios de los SMS desde el extranjero, pero que la descarga de datos, todavía una actividad muy reciente, requiere un estudio más cuidadoso.

La Asociación GSM, que representa a operadores como Vodafone y Deutsche Telekom, dijo que el mercado de datos de móviles había crecido alrededor de un 40 por ciento a 7.000 millones de euros en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario