jueves, 5 de junio de 2008

La UE lamenta que haya países que buscan el fracaso de la Ronda de Doha

PARÍS.- Algunos países de los 152 países de la OMC que negocian la Ronda de Doha para tumbar las barreras al comercio mundial sólo buscan su fracaso, deploró este jueves Peter Mandelson, comisario de Comercio europeo, que urgió a acelerar las negociaciones.

"Todos saben que quienes empujan las cosas a la larga están apostando por un fracaso (de Doha). Un atraso sólo tornará más difícil la cosa", consideró Mandelson en una conferencia de prensa en París al margen de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin identificar a estos países.

"Nos estamos quedando sin opciones. El calendario político estadounidense está en contra nuestro (...) Esto debe suceder. Tenemos la responsabilidad de ser exitosos", sostuvo.

"No dejemos que (la Ronda de Doha) se nos escape de las manos", reclamó. De lo contrario, "pagaremos un precio mucho más caro por el fracaso más tarde", añadió.

No obstante, Mandelson restó importancia a la posición de Francia, uno de los defensores más fuertes de los subsidios agrícolas europeos, que no muestra ningún apuro por concluir la Ronda lanzada en 2001 en la capital de Qatar.

"Ya expliqué a los ministros franceses y de otros países europeos la urgencia de la situación. Y esta es una visión aceptada de manera abrumadora", sostuvo.

Mandelson indicó asimismo que la expiración en julio pasado de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) en Estados Unidos, que obliga al Congreso a ratificar o rechazar los acuerdos de libre comercio enviados por la Casa Blanca, sin posibilidad de realizarles enmiendas, "no es el verdadero problema".

"Este gobierno (estadounidense) no necesita el TPA para negociar. El verdadero problema es la ley agrícola estadounidense (...) que va en la dirección contraria a la queremos ir", dijo.

El Congreso estadounidense adoptó a mediados de mayo una nueva ley agrícola que destina unos 290.000 millones de dólares a los subsidios para el sector.

"Una conclusión exitosa de la Ronda de Doha es la única manera en que podemos enfrentar la ley agrícola estadounidense, dado que dos tercios de los legisladores la apoyaron", sostuvo el comisario de Comercio europeo.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, desea llegar en un junio a un acuerdo sobre dos temas clave de las negociaciones, la agricultura y los productos industriales, para poder concluir la totalidad del acuerdo antes de la partida del gobierno estadounidense de George W. Bush a fines de 2008.

Lamy anunció este jueves que convocaría a Ginebra a altos funcionarios de varios países a partir del próximo lunes por un período de dos semanas, a fin de reactivar las negociaciones, sobre todo las relativas a los bienes industriales.

Mandelson y otros ministros de Comercio de unos 30 países se reunían este jueves en la embajada de Australia en París para evaluar el estado de las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario