jueves, 12 de junio de 2008

La UE prolonga la vida de su organismo de seguridad Web

LUXEMBURGO.- - Los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea acordaron el jueves prolongar tres años más la vida del organismo que supervisa la seguridad web del bloque, debido al aumento de las amenazas en Internet.

La Agencia de Seguridad de Información y Red Europea (ENISA, en sus siglas en inglés), un pequeño organismo formado en 2004, tenía previsto disolverse el año próximo.

Sin embargo, el aumento de los ciberdelitos y los ataques semejantes al que sufrió Estonia el año pasado han impulsado un cambio de planes.

Los 27 ministros de Industria y Telecomunicaciones del bloque, reunidos en Luxemburgo, han acordado una extensión de tres años, hasta 2012, para decidir con tiempo cómo seguir adelante con la ENISA.

El Parlamento europeo aprobará formalmente la decisión la próxima semana.

El director ejecutivo de la ENISA, Andrea Pirotti, señaló que la seguridad de las redes es crucial para la economía europea, que depende cada vez más de una Internet libre de problemas.

"La necesidad de redes, sistemas y servicios seguros, no desaparecerá de pronto en 2012", dijo Pirotti en un comunicado.

"La seguridad de red e información afecta a los negocios y a la vida diaria de los ciudadanos europeos. Por lo tanto, necesita refuerzo constante para seguir el ritmo al cambiante escenario de amenazas", añadió.

Con un presupuesto anual de 8 millones de euros y menos de 50 empleados, la ENISA, con sede en Grecia, no tenía capacidad ni recursos para enfrentarse a ataques como el que afectó a Estonia el año pasado, cuando el país báltico acusó a Rusia de provocar la caída de varias páginas del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario