sábado, 28 de junio de 2008

La UE y Rusia lanzan oficialmente negociaciones para un acuerdo estratégico

MOSCÚ.- Los dirigentes de la Unión Europea y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, lanzaron oficialmente este viernes las negociaciones para un nuevo "acuerdo estratégico" bilateral, en una declaración publicada al término de su cumbre en Siberia.

"Nosotros, dirigentes de la Unión Europea y de la Federación de Rusia, hemos lanzado hoy (viernes) en Janty-Mansisk, las negociaciones de un nuevo pacto UE/Rusia para reemplazar el acuerdo de asociación y cooperación que entró en vigor el 1 de diciembre de 1997", indicó la declaración distribuida a los periodistas.

"Hemos convenido que el objetivo es concluir un acuerdo estratégico que servirá de marco global para las relaciones UE-Rusia del futuro y ayudará a desarrollar el potencial de nuestra relación", según el texto. El nuevo pacto contendrá "compromisos jurídicamente vinculantes que cubrirán todos los ámbitos de nuestra relación".

Los dirigentes de la Unión Europea entablaron arduas negociaciones sobre un nuevo acuerdo estratégico entre la UE y Rusia con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien les anunció con ironía que será "tan constructivo" como su predecesor, Vladimir Putin.

Tanto Medvedev como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, o el primer ministro esloveno, Janez Jansa, presidente de turno de la UE, estimaron que el inicio de estas negociaciones abría "una nueva página" y "un nuevo capítulo" en las relaciones entre Rusia y el bloque.

Este acuerdo "legalmente vinculante" abarcará todos los ámbitos de cooperación y de fricción entre los europeos y los rusos, como la energía, el comercio, los derechos humanos, los conflictos por resolver y la supresión de visados para los rusos que viajen a la UE.

Ahora bien, en la mayoría de estos temas, Medvedev se muestra tan duro como Putin. Llegó incluso a pronosticar con una sonrisa que sus relaciones con los europeos serían "tan constructivas y exitosas" como lo fueron durante los ocho años de la presidencia de Putin.

De todos modos Barroso encontró a Medvedev "abierto y distendido" durante una cena informal el jueves y deseó que la insistencia del presidente ruso en "el respeto del Estado de Derecho ayude a tener un diálogo constructivo sobre los asuntos relativos a los derechos humanos".

En cuanto a los conflictos "congelados" como el de la república separatista de Abjasia, motivo de tensión con alta carga explosiva entre Rusia y Georgia, Medvedev intentó rebajar el nerviosismo diciendo que su intención era resolverlos con "medios políticos, sin recurso a la fuerza".

Pero, en privado, algunos responsables de la Comisión negaron haber visto cambios radicales entre Medvedev y Putin durante esta cumbre que se celebra en Janti-Mansisk, en Siberia.

"Sobre comercio, energía, el escudo antimisiles, todas las discrepancias habituales se pusieron sobre la mesa, sólo que sin la connotación agresiva que Putin ponía siempre", dijo un responsable de la Comisión.

Además Medvedev retomó uno de los ataques favoritos de los rusos contra la UE, denunciando "una tendencia preocupante" de la UE por defender los intereses estrictamente nacionales de algunos Estados miembros y pidiendo un proceso decisorio europeo "optimizado".

Era en alusión a un veto de Polonia y Lituania, dos antiguos satélites soviéticos, al lanzamiento de negociaciones con Moscú debido a las disputas comerciales o energéticas con Rusia.

Barroso defendió el principio de solidaridad por considerar que es democrático. "Al menos cuando decimos sí, son 27 países los que dicen sí", alegó.

Las negociaciones, que comenzarán en serio el 4 de julio, podrían poner a prueba la solidaridad europea. Y es que los países bálticos, preocupados por su dependencia energética casi total de Moscú, se encuentran en el punto de mira de los rusos.

Medvedev los acusó de ser blandos con aquellos que quieren "glorificar a los cómplices de los nazis" y "reescribir algunas páginas" de la historia del siglo XX.

Las negociaciones pueden tropezar con discrepancias sobre el alcance de las mismas. Medvedev es partidario de un marco "conciso" al que se le añadirían luego "acuerdos sectoriales" pero, según algunos expertos europeos, la UE prefiere un acuerdo sustancial.

Por otra parte, el ex primer ministro ruso Victor Zubkov fue nombrado este viernes presidente del consejo de administración de Gazprom, el mayor productor mundial de gas, reemplazando al actual presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, anunció el portavoz de esta empresa durante una conferencia de prensa.

"La nueva junta directiva ha celebrado su primera sesión, en la que se decidió elegir presidente a Victor Zubkov", declaró el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov, tras una reunión de accionistas en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario