jueves, 5 de junio de 2008

Lamy convoca una reunión para reactivar negociaciones de la OMC

PARÍS.- El director general de la OMC, Pascal Lamy, anunció este jueves que convocaría a Ginebra a altos responsables de varios países durante las dos próximas semanas para reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha, sobre todo las relativas a los productos industrializados.

"Un gran trabajo será exigido a estos responsables durante las dos próximas semanas", dijo Lamy en un discurso pronunciado a puertas cerradas en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Estaría particularmente contento si todos los negociadores en torno a esta mesa me aseguraran que sus altos funcionarios van a poder trabajar a pleno en Ginebra a partir del lunes 9 de junio", declaró.

"Necesitamos preparar el terreno para obtener compromisos ministeriales, en particular en el área de productos industriales", añadió Lamy.

Las negociaciones sufrieron un nuevo retroceso el lunes, cuando el mediador de la negociación sobre bienes industriales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Don Stephenson, decidió suspender las discusiones a falta de acuerdo entre los 152 países miembro.

Lamy admitió que queda "poco tiempo" para lograr un acuerdo. Pero "las negociaciones alcanzaron una etapa en la cual parece que los ministros pronto podrían reunirse para ponerse de acuerdo sobre las modalidades sobre agricultura y productos industriales", estimó.

El jefe de la OMC espera llegar en junio a un acuerdo sobre los dos temas principales, la agricultura y los productos industriales, para concluir la totalidad de la negociación antes de la partida del gobierno estadounidense de George W. Bush a fines de 2008.

"Lo que queda por hacer puede hacerse y es limitado en comparación con lo que ya hemos logrado juntos en estos siete años de negociaciones", opinó Lamy.

Al margen de la reunión de la OMC, los ministros de Comercio de unos 30 países se reúnen este jueves en la embajada de Australia en París para intentar desbloquear las negociaciones.

Los 152 países de la OMC que negocian la Ronda de Doha para tumbar las barreras al comercio mundial se están quedando "sin opciones" y deben concluir un acuerdo pronto, antes de que cambie el Gobierno estadounidense, advirtió por su parte Peter Mandelson, comisario de Comercio europeo.

"Nos estamos quedando sin opciones. El calendario político estadounidense está en contra nuestro (...) Esto debe suceder. Tenemos la responsabilidad de ser exitosos", urgió Mandelson en una conferencia de prensa al margen de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"No dejemos que (la Ronda de Doha) se nos escape de las manos", reclamó.

Mientras, Estados Unidos está dispuesto a acelerar el trabajo para lograr un acuerdo en las próximas semanas que permita concluir un compromiso mundial sobre la Ronda de Doha antes de fin de año, dijo este jueves Susan Schwab, representante de Comercio estadounidense.

"Sentimos verdaderamente la urgencia, estamos dispuestos a actuar para que la reunión" de los negociadores de alto nivel convocada en Ginebra desde el lunes próximo "permita hallar un acuerdo" rápido para desbloquear las negociaciones de la OMC, dijo Schwab en una conferencia de prensa.

Schwab afirmó asimismo que la ley agrícola estadounidense aprobada recientemente por el Congreso de su país y que destina casi 300.000 millones de dólares a subsidios a los agricultores no representa "la oferta de Estados Unidos" en el marco de la Ronda de Doha.

Varios países, incluidos el G20 de países en desarrollo y el Grupo de Cairns de exportadores agrícolas, han denunciado fuertemente esta ley, que se opone a las negociaciones de Doha y aumenta los subsidios para unos 15 productos.

Los principales negociadores de la OMC reconocen que la Ronda de Doha debe ser concluida antes de la partida de Bush, ya que un nuevo gobierno -posiblemente demócrata- en la primera economía mundial podría revisar todo lo negociado en los últimos siete años.

Pero al margen de la reunión ministerial, Schwab insistió en que la Ronda de Doha seguiría siendo una prioridad tanto para "los republicanos como para los demócratas", tradicionalmente más proteccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario