jueves, 5 de junio de 2008

Las acciones de EEUU cierran al alza por expectativas económicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves porque unas cifras de ventas de minoristas en mayo - incluidas las de Wal-Mart Stores - y una baja sorprendente de los pedidos de subsidios de desempleo alentaron las expectativas de que la economía se mantengan fuerte.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de un 1,73 por ciento a 12.604,45 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,95 por ciento a 1.404,05 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó un 1,87 por ciento a 2.549,94 unidades.

Wall Street subía con marcadas ganancias el jueves después que los inversionistas recibieron buenas noticias sobre la economía, mayores ventas minoristas de las previstas para mayo y un descenso del número de desempleados. El índice industrial Dow Jones ganó más de 150 puntos.

El mercado tuvo un gran impulso adicional al enterarse de que Verizon Wireless adquirirá Alltel Communications LLC por la suma de 5.900 millones de dólares en efectivo además de una deuda de 22.200 millones.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de beneficios de desempleo, que fueron 357.000 _un descenso de 18.000 con respecto a la semana previa_, aliviaron a los inversionistas sobre el estado del mercado laboral un día antes de la divulgación del índice.

Entre los negocios con aumento de ventas en mayo figuraba, Wal-Mart Stores Inc.

Los precios de los bonos bajaban el jueves. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaba a 4,02% del 3,98% con respecto al miércoles. El dólar tenía altibajos con respecto a otras importantes monedas, mientras los precios del oro bajaban.

El crudo ligero dulce subía 2,52 dólares a 124,82 dólares el barril en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las acciones en alza superaban a los papeles en baja en una proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores, donde el volumen era de 621.1 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei del Japón perdió 0,65%. En Europa al cierre, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña subió 0,42%, el DAX de Alemania bajó 0,34%, y el CAC-40 de Francia descendió 0,16%.

Las bolsas europeas cerraron con descensos por segunda sesión consecutiva después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dejara la puerta abierta a un aumento de los tipos de interés en julio.

En el sector bancario, Credit Agricole se hundió un 7,7 por ciento a un mínimo de cinco años después de que el mayor banco minorista de Francia revelara que sus acciones de la ampliación de capital tendrían un precio mucho menor del esperado.

Royal Bank of Scotland sumó un 4,3 por ciento animado por Citigroup, que mejoró su rating sobre la entidad británica a "comprar".

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 0,2 por ciento a 1.309,44 unidades.

Los consumidores estadounidenses abrieron más sus carteras en mayo tras recibir los reintegros fiscales remitidos por el gobierno federal, lo que dio a muchos de los detallistas una ventas más copiosas a las anticipadas. Empero, hubo indicios de que muchas personas siguen concentrando sus gastos en las necesidades primarias como la alimentación y los combustibles.

Los comercios de mercadería con descuento y los de precios muy bajos como Costco Wholesale Corp. y Wal-Mart Stores Inc. figuraron una vez más entre los más favorecidos.

Los analistas pronosticaron que mayo sería un mal mes para las ventas al por menor, ya que los consumidores han encarado un aumento en el costo de la energía, una merma en el valor de sus hogares y mayores restricciones al crédito. Además, la confianza consumidora llegó en mayo a su nivel más bajo en 16 años, indicó a fines del mes pasado la organización de investigaciones mercantiles Conference Board.

Empero, según un informe preliminar de la firma Thomson Financial, de las 23 empresas detallistas que dieron a conocer sus ventas en mayo hasta el jueves, 13 superaron los pronósticos de los analistas, tres los cumplieron y siete no los alcanzaron. El recuento está basado en las ventas de los mismos comercio o de aquellos abiertos por lo menos hace un año; son considerados un indicador clave de la solidez de una empresa minorista.

"Ciertamente parece llenar el tanque de gasolina no acaparó la totalidad de los reintegros fiscales", comentó Ken Perkins, presidente de la firma RetailMetrics LLC, una empresa de investigación de Swampscott, Massachusetts. "Los consumidores pudieron gastar en mayo".

Empero, agregó que "los cálculos fueron muy conservadores ya que cundió el temor de que a 4 dólares el galón (3,79 litros) de gasolina, se llevaría la parte del león del plan de estímulo económico y lo devoraría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario