martes, 10 de junio de 2008

Las Bolsas asiáticas caen debido a la inquietud por el crudo

HONG-KONG.- Las Bolsas asiáticas volvieron a caer este martes, preocupadas por un alza de la inflación debido a los crecientes precios del petróleo, y la plaza de Shanghai sufrió su peor retroceso en un año después de que el Banco Central de China endureciera las condiciones del crédito.

Los inversores también están inquietos por los precios de la energía, que siguen subiendo, y por la posibilidad de que los aumentos de las tasas de interés perjudiquen a los consumidores y disminuyan las ganancias de las empresas, dijeron operadores.

La Bolsa de Shanghai se hundió un 7,73%, la mayor pérdida en porcentaje desde junio de 2007, después de que el Banco Central chino ordenara a las demás instituciones financieras aumentar el monto de sus reservas (encaje) para contener la inflación por quinta vez en el año.

Según analistas, la medida puede restringir el crédito y desacelerar el crecimiento.

La Bolsa de Hong Kong se hundió un 4,21%, Sidney perdió un 2,8%, Seúl bajó un 1,9%, Tokio retrocedió un 1,1%, Singapur un 1,65%, Taipei un 2,54% y Manila un 3,42%.

Las Bolsas europeas, que mostraron una buena resistencia el lunes, cerraron este martes en baja: Londres perdió un 0,86%, Francfort un 0,65% y París 0,80%.

La Bolsa de Nueva York abrió en baja este martes, después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, sugiriera una posible alza de las tasas de interés más tarde este año para contrarrestar la inflación, aunque hacia las 14H30 GMT el Dow Jones ganaba un 0,16% y el índice Nasdaq 0,30%.

"La medida impuesta por Pekín para restringir el crédito es un nuevo golpe duro para un mercado ya debilitado por cuatro jornadas consecutivas de baja", afirmó Yan Li, analista de la Southwest Securities de Shanghai.

Los analistas atribuyeron esas depreciaciones a temores inflacionarios y de medidas monetarias restrictivas en las principales economías mundiales.

El recelo de los inversores asiáticos se mantuvo pese a que Wall Street cerró el lunes con un alza de 0,58% -recuperando algo del terreno perdido el viernes, cuando cayó 3,13%- y a un repliegue de los precios del petróleo.

El persistente retroceso de los mercados asiáticos se da en "reacción al alza de los precios del petróleo y a la debilidad de los mercados estadounidenses", afirmó April Lee Tann, corredora de Citiseconline, de Manila.

"Todo empezó en los mercados estadounidenses: cayeron mucho el viernes y el repunte del lunes fue tímido", agregó.

Los precios del petróleo volvieron a aumentar rápidamente este martes en la apertura de la jornada en Nueva York, pero persisten las preocupaciones sobre la oferta.

Hacia las 13H05 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio se incrementaba en 2,56 dólares y se situaba en 136,91 dólares.

El mercado experimentó el lunes un muy breve movimiento de correción tras su intensa subida del jueves y viernes pasado, cuando los precios del oro negro aumentaron más de 16 dólares y el barril alcanzó un récord histórico a 139,12 dólares en Nueva York.

Los temores de una recesión en Estados Unidos siguen pesando en los mercados internacionales, estimó Johnny Lee, analista de Presidente Securities, de Taipei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario