viernes, 27 de junio de 2008

Las bolsas de Asia se desploman bajo la presión del petróleo

TOKIO.- Las bolsas de Asia sufrieron este viernes duras pérdidas, siguiendo el ejemplo de Wall Street y de las plazas europeas de la víspera, y ante la reacción de los inversores a la subida del precio del petróleo, que el jueves superó por primera vez los 140 dólares el barril.

En Tokio, el segundo mercado financiero mundial, el índice Nikkei de los 225 principales valores cedió un 2,01%, terminando en su nivel más bajo desde el 12 de mayo. El anuncio de un porcentaje de inflación de un 1,5% en mayo, el más elevado en Japón desde los años 90, contribuyó a minar la confianza de los operadores.

La bolsa china siguió la misma tendencia y cerró con una pérdida del 5,29%.

Muchas de las otras bolsas asiáticas vivieron también una jornada tumultuosa: Taipei terminó con un derrumbe del 3,37%, Manila perdió un 2,20%, Seúl un 1,93%, Sídney un 1,32% y Nueva Zelanda un 1,98%.

"Las ventas fueron muy intensas desde la apertura. Los inversores se apresuraron a reducir sus posiciones tras haber asistido a la caída de Wall Street", señaló Steven Huang, analista de President Securities en Taipei.

"Los inversores están preocupados por la subida del precio de las materias primas y del petróleo. Eso despierta sus temores inflacionistas. Los gestores de fondos temen el impacto de la inflación en Asia", añadió José Vistan, experto de AB Capital Securities en Manila.

En Shanghai, el mercado caía un 4,47% a media jornada, mientras que en Hong Kong, el índice Hang Seng perdía un 1,78%. Siempre a media jornada, la bolsa de Kuala Lumpur cedía un 1,04%, la de Yakarta un 1,40% y la de Bangkok un 0,86%.

Hacia las 08H40, el índice Straits Times de Singapur perdía un 1,26%. A esa misma hora, el índice Sensex de la bolsa de Bombay retrocedía un 3,38%, debido a la incertidumbre de la economía internacional y también a la perspectiva de elecciones legislativas anticipadas en India.

Esta última posibilidad está causada por la actual parálisis entre el gubernamental Partido del Congreso y sus aliados comunistas por un acuerdo sobre energía nuclear de uso civil entre los gobiernos de Nueva Delhi y Washington.

"Sólo hay noticias negativas. Además del precio elevado del petróleo, la incertidumbre política y los posibles ajustes monetarios pesan sobre el mercado", se lamentó Bhaskar Kapadia, un corredor de la empresa Pyramid Securities.

El precio del petróleo superó el jueves por primera vez en la historia la barrera de los 140 dólares el barril, horas después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticase que el barril de crudo podría alcanzar los 170 dólares este verano.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió el jueves por la noche un 3,01% y terminó así en un nivel inédito desde septiembre de 2006.

El índice Nasdaq -que cuenta con un fuerte componente tecnológico- también perdió un 3,33%. La bolsa de París cedió un 2,43%, Londres un 2,61% y Fráncfort un 2,39%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario