lunes, 9 de junio de 2008

Las Bolsas europeas cierran relativamente estables tras el desplome en Asia

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron este lunes relativamente estables a pesar de un desplome de las plazas asiáticas, tras un alza espectacular del precio del petróleo y una subida sorpresiva del desempleo estadounidense que derrumbaron a Wall Street el viernes.

En Europa, la Bolsa de Londres cerró en baja del 0,49%, mientras la plaza parisina subió un 0,08% al cierre y la de Francfort ganó un 0,17%. La Bolsa de Madrid retrocedió un 0,67%.

"La reacción inicial ha sido ignorar lo que sucedió el viernes en Wall Street", dijo Richard Hunter, analista de Hargreaves Lansdown en Londres.

"Apoyadas en el precio del petróleo, las acciones de energía parecen bastante fuertes, al igual que las de minería", precisó.

La Bolsa de Nueva York abrió en alza este lunes, en medio de la cautela de los inversores tras un leve repliegue de los precios del petróleo: el Dow Jones ganaba un 0,39% y el Nasdaq un 0,42%.

La Bolsa de Tokio cerró este lunes con el índice Nikkei en baja del 2,13% tras un desplome del 3% en Wall Street el viernes, cuando los precios del petróleo tuvieron su alza más vertiginosa en un solo día -casi 11 dólares- y alcanzaron un récord histórico a 139,12 dólares el barril debido a la debilidad del dólar.

India se desplomó un 3,25% este lunes, Taiwán perdió un 1,8% y Corea del Sur retrocedió más de 1%, mientras Singapur cayó casi 2%.

Los precios del petróleo daban un pequeño paso atrás por la tarde a raíz de tomas de beneficio, pero los temores sobre la producción, la debilidad del dólar y los riesgos geopolíticos se conjugaban para mantenerlos en niveles históricamente elevados, a 135,81 dólares en Londres y a 137,55 en Nueva York.

"No cabe duda de que las Bolsas asiáticas sufrirán pérdidas importantes en las próximas semanas", dijo Andy Xie, un ex economista de Morgan Stanley que ahora trabaja en forma independiente.

Los inversores también asimilaban el salto de medio punto de base en el desempleo estadounidense, a 5,5% en mayo, que agitó los temores a una recesión de la primera economía mundial.

"Muchas personas esperaban que Estados Unidos evitara la recesión, pero lo que sucedió el viernes enfrió esas esperanzas, que de todas formas eran muy exageradas dada la muy reciente explosión de una enorme burbuja financiera", agregó Xie.

Los inversores temen que los precios récord del oro negro acaparen demasiado del gasto de los hogares, reduzcan las ganancias de las empresas y obliguen a los bancos centrales a aumentar sus tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación, que ha subido en muchos países.

Esto podría repercutir en el crecimiento económico mundial, ya sacudido por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'), que ha conducido a una contracción mundial del crédito y habría generado pérdidas de hasta un billón de dólares.

"La economía japonesa crecerá a un ritmo menor de lo esperado", dijo Hideo Shiozumi, fundador de Shiozumi Asset Management en Tokio.

En Nueva Zelanda, la Bolsa perdió un 1,45% al cierre, Indonesia cayó un 1% y Malasia un 1,6%.

Indonesia y Malasia se hallan entre los países asiáticos que han subido fuertemente los precios del combustible al encarecerse demasiado los subsidios gubernamentales a la energía.

La presión por la disparada del precio del oro negro ha provocado llamados a la acción para enfriar las cotizaciones.

El domingo, 11 países que consumen casi dos tercios de la energía mundial llamaron en una reunión del Grupo de los Ocho (G8) a un aumento urgente en la producción mundial de crudo, mientras su anfitrión, Japón, advirtió que el mundo puede caer en una recesión.

Las Bolsas de Shanghai, Hong Kong, Sidney y Manila permanecieron cerradas este lunes por feriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario