viernes, 27 de junio de 2008

Las devoluciones fiscales acrecientan ingresos y sirven de estímulo para el consumo en EE. UU.

WASHINGTON.- Los millones de pagos de reembolsos tributarios dieron un enorme impulso a las economías hogareñas en mayo, haciendo subir los ingresos por la mayor suma en 33 años. Los pagos ayudaron a estimular los gastos de los consumidores por la mayor cantidad en seis meses.

El Departamento de Comercio dijo que los ingresos disponibles, la cantidad que queda tras pagar impuestos, subieron 5,7% en mayo. Fue el mayor incremento desde mayo de 1975, reflejando los 48.100 millones de dólares en pagos hechos el mes pasado. El aumento ayudó a elevar los gastos del consumidor 0,8%, la mayor ganancia desde noviembre.

El gobierno espera que los 106.700 millones de dólares en pagos que se están realizando este año a 130 millones de hogares vana ser suficientes para contrarrestar graves lastres a la economía, causados mayormente por la crisis en los sectores de viviendas y créditos y un alza en los costos de los combustibles.

Sin embargo, muchos economistas temen que el estímulo sea temporal y que una vez los cheques sean gastados, aumenten los riesgos de una recesión.

Los temores por la economía se reflejaron esta semana en los mercados financieros, con el índice Dow Jones desplomándose casi 360 puntos el jueves a su nivel más bajo en dos años. Los inversionistas están preocupados por el efecto que los altos precios de los combustibles y la baja en el sector financiero va a tener en el crecimiento económico.

Los cheques son parte de un paquete de 168.000 millones de dólares en rebajas de impuestos para individuos y negocios que el Congreso aprobó en febrero a pedido del gobierno, en un esfuerzo por estimular la economía y evitar una recesión. Los pagos comenzaron el 28 de abril y deberán ser completados para mediados de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario