miércoles, 11 de junio de 2008

Las fábricas españolas de coches, paralizadas por la huelga de transporte

MADRID.- La actividad de las principales fábricas automovilístias instaladas en España se encontraban paralizadas este miércoles, debido a la huelga de camioneros que las priva de piezas especiales, se supo de fuentes fabriles.

La fábrica de Seat de Martorell, parcialmente parada desde el lunes por la tarde, lleva un retraso de 3.700 vehículos y acumuló un sobre costo de un millón de euros para financiar el transporte alternativo de sus coches acabados por tren y barco, indicó una responsable del servicio de comunicación.

La filial del grupo alemán Volkswagen no prevé una "mejora" mientas se mantenga el movimiento de huelga ilimitada iniciado el lunes por los camioneros españoles para protestar por la carestía del combustible.

Las fábricas de automóviles funcionan sin 'stocks' y sufren las consecuencias directas de la huelga, por la falta de suministro de piezas para sus coches.

Lo mismo sucede con el constructor japonés Nissan, cuya fábrica de Barcelona fue cerrada este miércoles. Unos 790 vehículos, entre ellos el Pathfinder y el Navara, son fabricados diariamente en estos establecimientos.

La producción de la fábrica del alemán Mercedes Benz de Vitoria, donde diariamente se producen 502 modelos Vito y Viano, también se encontraba paralizada. "Dependemos al 66% del 'juste in time' para acabar nuestros productos por lo que nos afecta particularmente la huelga", dijo una portavoz de la fábrica.

La fábrica del grupo francés PSA Peugeot Citroën de Vigo y la de cajas de velocidad del francés Renault en Sevilla funcionan también con un ritmo lento.

"De continuar la huelga, todas las fábricas tendrán problemas en 24 horas, 48 horas como máximo", declaró un portavoz de la Anfac (Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones).

Las dos organizaciones minoritarias de camioneros en huelga, que piden medidas contra la carestía del carburante, retomaron las negociaciones este miércoles con el Gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario