martes, 10 de junio de 2008

Las inversiones en centros comerciales hasta junio suponen un 25% de las realizadas en 2007

MADRID.- Los inversores sólo han llevado a cabo cuatro operaciones en el segmento de centros comerciales durante el primer semestre del año, lo que supone menos de un 25% de las realizadas durante el pasado año (17) y seis veces menos que en todo 2006 (24), según el 'Informe de Mercado de Centros Comerciales' de Aguirre Newman.

Según apunta la consultora inmobiliaria, este descenso, que según las previsiones se corregirá en la segunda mitad del año, se debe a la "actitud prudente" de los inversores ante la actual coyuntura inmobiliaria, el progresivo deterioro de las variables macroeconómicas y al endurecimiento del coste de la financiación.

Además, el informe destaca que los niveles de afluencia a centros comerciales hasta mayo de este año han crecido un 0,7% en tasa interanual, mientras que, por primera vez desde mediados de los años 90, se han registrado cuatro descensos en el índice de venta al por menor en cinco meses consecutivos, entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Únicamente se registró un incremento del 0,5% en el mes de febrero.

Por otro lado, Aguirre Newman espera que salgan al mercado 800.000 metros cuadrados de superficie nueva, repartidos en un total de 25 nuevos centros, a lo largo de 2008, lo que supone un 20% más que en 2007. Además, a medio y largo plazo existen 154 proyectos de centros comerciales que si se llevasen a término sumarían un total de 4,8 millones de metros cuadrados más de superficie bruta alquilable (SBA).

En otro orden de cosas, tras las aperturas de 2007, el parque de centros comerciales en España ha alcanzado los 11,9 millones de metros cuadrados, que se reparten en 487 complejos. Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña representan más del 60% de la SBA.

En cuanto a la tasa de desocupación, se ha producido un incremento de un punto porcentual en lo que va de año desde el 4%, a finales de 2007, hasta el 5%. Las previsiones apuntan a un incremento superior en los centros secundarios, que con una tasa de desocupación del 9% en 2007, podrían alcanzar el 12% en el presente año.

Por otra parte, las rentas medias globales se incrementaron un 5,20% a las zonas prime (zonas principales) y el 3,6% en centros secundarios. Para el año en curso se esperan incrementos mucho más moderados, en el entorno del 2% para centros prime y no superiores al 1,6% en secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario